sábado, 31 de enero de 2015

Crítica: Unbroken (Inquebrantable) - Buen guión, buena historia, buenos actores, mala dirección

Muchos no comprenden la importancia de un buen director, muchos no comprenden en que consiste su trabajo, y peor aun, no saben que muchas veces se deben de dejar las convicciones personales a un lado a cambio de conseguir lo necesario para que la película funcione. Inquebrantable conmueve de la misma forma que un reportaje lo hubiese hecho, conmueve mas por la historia que por la ejecución de la misma, perdiéndose así la oportunidad de construir algo especial alrededor de esta triste aventura. Pero no nos adelantemos, la película no es mala, y ciertamente tiene muchas cualidades redentoras. ¿Vamos una por una?

"La película cuenta la historia de Louis Zamperini, una estrella de la pista olímpica y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que, durante una misión militar, tuvo un accidente en el Océano Pacífico, del cual sobrevivió junto a dos compañeros. Pasó 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fue encontrados por soldados japoneses, quienes lo torturaron y tomaron como prisionero de guerra durante dos años".

Arranquemos con lo de siempre: Las actuaciones. La primera vez que vi a Jack O'Connell fue en una serie británica llamada Skins. Él formo parte de la segunda generación de personajes, y es básicamente uno de los motivos principales que me impulso a seguir viendo los capítulos luego de que se retirará el cast original. Es un placer saber que su carrera va en el sentido correcto.
No voy a decir que su performance merecía una nominación al Oscar, ni siquiera sé si está dentro del top 10 del año pasado, pero eso si, eso no le resta nada a su calidad actoral en la película. Mas allá de manejar bien los rangos del personaje, desde la primera escena del naufragio ya sientes el compromiso que tuvo para con el mismo, el desempeño y las ganas. Es increíble para un actor como él el haber perdido tanto peso, al punto de quedar irreconocible por momentos (con una ligera ayuda del maquillaje, claro está); Y si bien todo proviene de él, esto es un punto a favor de Jolie como directora, porque uno de los trabajos principales de un director (por no decir el mas importante), es el sacar las mejores actuaciones de sus actores, cosa que ella ha conseguido a sobremanera... al menos con el personaje principal.

El resto del reparto pasa sin pena ni gloria a mi parecer, a excepción de Domhnall Gleeson (otro de los sobrevivientes). Por otro lado, el "villano" es uno de los personajes mas fascinantes de todo el metraje. Tiene una complejidad que no se evidencia a primera instancia, y que en realidad, jamás queda aclarada del todo. Esa ambición, ese orgullo, esa obsesión con el personaje de Jack O'Connell, el considerar que ambos son "iguales", ambos valientes, ese conflicto con su padre que se mantiene bajo la superficie, etc. Hay muchos aspectos que hacen de "El pájaro" un villano con mucho potencial, pero que, al no tener a un actor mas capaz en sus zapatos, termina pasando como un joven inmaduro que hace las cosas por que se las saca del culo. Si bien Miyavi (nombre artístico del actor/músico) no lo hace "mal", no terminó de convencerme para cuando los créditos llenaron la pantalla.

Como dije en un principio, la historia es lo mas interesante de todo, y aun y cuando no salgas del cine amando la película, definitivamente terminarás con el mensaje y las vivencias de este sujeto grabadas en tu mente. Creo que el guión es bueno (Fue escrito por los hermanos Coen, no se esperaba menos), pero uno de los principales problemas del filme es que esta mal estructurado. Arrancamos con el personaje en medio de la guerra, en un avión, y luego se corta hacia su infancia revoltosa, mas tarde regresamos al avión y, para seguir la secuencia, regresamos a una época de su vida donde todo parecía ir de maravilla. Desde ahí y para adelante, no volvemos a explorar su pasado y se centran en el naufragio y en el campamento de prisioneros ¿Suena bien no? La ejecución de todo esto es el problema. En primer lugar, los cortes entre su pasado y su presente no son fundamentados, no hay un hecho que nos obligue a volver a sus orígenes, es como si de la nada cortaras una escena para mostrarnos algo que la película no exige ver en ese momento. Esta bien ver de donde proviene, como era, y esas cosas... Pero soy devoto a la idea de que esta película tendría que haberse contado cronológicamente, deberíamos haber iniciado con él como un niño, y poco a poco verlo crecer para, de esa forma, nosotros como audiencia crear un lazo mas profundo con su personaje, ya que en toda la película, si, sentimos pena por lo que le sucede, pero es una pena superficial. Una cosa es sentir pena por que alguien se cortó, te da pena por que sabes que el corte duele, fin; Otra cosa muy distinta es sentir pena por que tu mamá o tu papá se corto, no solo sientes pena por el corte, sientes pena por la persona, por que la conoces y la estimas ¡ESE ES EL PROBLEMA DE LA PELÍCULA! da pena su dolor, no da pena él.

La película prosigue, y pese a no cortar entre pasado y presente una vez que llegamos al naufragio, creo que el problema de estructuración perdura, aunque en menor medida. Él problema principal de todo esto, es que todo se convierte en una vertiente de sufrimiento y agonía, el matiz variopinto que había sido plasmado hasta ese momento en cuanto a tono, muta en un drama pesado que exagera por momentos en el impacto de las imágenes en la audiencia. Ya sabemos que lo golpeaban, ya sabemos que lo lastimaban ¿Necesitábamos verlo cada dos minutos? No lo sé, creo que si el personaje pasó dos años en un campamento de prisioneros, hubieron mas cosas a parte de la tortura que podrían haber tocado (Sus relaciones, sus pensamientos, etc.), y es aquí donde entra Jolie de nuevo, ya que hay un aspecto en particular que creo la orillo a perder su objetivo.

El corazón le ganó. Dentro de lo poco que puede conocer un joven latinoamericano a Angelina Jolie, considero que es una persona muy engreída (Si leíste los correos filtrados de Sony y viste como afectaron sus berrinches a la nueva película de Steve Jobs, lo entenderás) pero también creo que es una mujer de un corazón inmenso, que pese a todos sus defectos es alguien caritativa, generosa y con un afán increíble por las historias de vida admirables. Habiendo dicho esto, creo que se dejo cegar por su amor al  personaje (el anciano de la foto de arriba). Creo que muchas de sus decisiones fueron tomadas en torno a lo que el personaje necesitaba para lucir como un mártir, dejando de lado temas de estructura y narrativa.

Visualmente la película funciona, pero (sobre todo en la primera mitad) la paleta de colores jamás término de cuajar desde mi punto de vista, Los colores eran muy fuertes, muy brillantes, y si a eso le sumábamos los efectos visuales un tanto mediocres, se perdía por completo el aire bélico que creo esta historia requería. Tampoco digo que se necesitaba ser sombrío o algo por el estilo, el punto no es hacer lo que otros 100 directores han hecho antes, pero mas que imitar, se trataba de hacer que las cosas empalmen, y aunque el aspecto visual estuvo bien, creo que no termino de empalmar con la trama.

Los otros aspectos técnicos del filme cumplen a sobremanera. La música es buena, el sonido es bueno, el manejo de cámaras, etc. Todo fuera de lo ya mencionado en párrafos anteriores, me pareció muy bien articulado de principio a fin.

Conclusión:

La película no aburre en ningún momento, la historia del personaje y el conocer la conclusión de la misma, te mantiene pegado a lo que estas viendo en todo momento. Pese a los problemas de estructuración, actores secundarios, el final (que se se sintió demasiado como un "tributo" a mi parecer) no voy a decir que esta fue una mala película. Ciertamente no me arrepiento de haberla visto, y es mas, podría verla por segunda vez sin ningún problema. Lastimosamente uno se queda con la espina de querer ver algo perfecto, y creo que -sin ánimos de ofender a los fans de esta increíble mujer- en manos de otro director, este hubiese sido un proyecto mucho mejor realizado.

Mi puntuación para la película es de 6.8/10. Pero ¿Cómo trato la crítica a Inquebrantable?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98