viernes, 2 de enero de 2015

Crítica: Una Noche en el Museo 3 (Night at the Museum 3) - Satisfactoria, aunque lejos de ser perfecta

Siendo honesto, no esperaba ver esta película el día de su estreno, pero bueno, esto sucede cuando cancelan la única función de John Wick en tu cine favorito. De cualquier forma, mi cariño y respeto hacia Robin Williams iban a forzarme de alguna u otra forma a ver una de sus últimas películas, y aunque esperaba un gran montón de basura, debo decir satisfactoriamente que... no estuvo tan mal a decir verdad. Debo aclarar que solo he visto la primera entrega de esta saga, y aunque en su momento me pareció una cinta de contenido original y divertida, mi motivación para ver la segunda parte fue equivalente a un gran y rotundo cero. De cualquier forma, si es que no has visto los dos anteriores filmes, no te preocupes, no necesitas saber nada mas que la premisa básica para disfrutar esta cinta. Entonces ¿Una Noche en el Museo 3 revive el sentido de originalidad de la saga o jamás deja la zona de la mediocridad?

La historia nos da un poco de contexto respecto a la tabla que trae a la vida a los diversos personajes del museo; Y luego de esta introducción, pasamos al argumento base de toda la película: Esa misma tabla esta perdiendo su magia; Los variados seres del museo empiezan a perder vida, y se teme lo peor. Por lo que Ben Stiller (Larry) junto a su poco ortodoxo grupo de amigos, deberán marchar hasta Londres, donde se encuentra el faraón Merenkahre, el único que sabe como revertir el antes mencionado deterioro.

Pese a que la comedia golpea bien por momentos, no puedo decir que estuve riendo como un demente durante todo el metraje. Creo que algunos de los chistes son bastante estúpidos, y creo que varios de los personajes no fueron correctamente utilizados. En una comedia como esta esperas que lancen todo su arsenal, y es un poco triste haber dejado la sala con el sentimiento que esta tercera entrega se había quedado sin chistes y estaban rascando el fondo de barril buscando por alguno; Por que a decir verdad, muchas de las bromas se sintieron forzadas e infantiles. Por otro lado, hay algunos chistes que realmente funcionan, y todos y cada uno de ellos funcionan por que se sintieron naturales. fluidos, e iban de la mano con la historia.

Hablando de trama, creo que todo lo que se ve en pantalla pinta de maravilla en un texto de tres líneas. Por ejemplo: "Conocemos los orígenes de la misteriosa tabla de la vida, viajamos al descubrimiento de la misma, anclamos la historia del pasado con la del presente, y como broche de oro: Le colocamos la prueba final a nuestros protagonistas y los enviamos a un viaje para salvar sus vidas". ¿Suena interesante no? ¿Entonces cual es el problema?... ¡Exacto! La ejecución.
Siento que una de las principales fallas del filme respecto al argumento, es la carencia de historia. Esta bien hacer algo genérico, no me malentiendan, pero tienes que llenar el metraje con cosas, no solo con chistes aleatorios. No tenemos un villano como tal, los primeros minutos de la película son una vista al pasado, la primera mitad de la cinta son Ben Stiller y compañía de un lado a otro en el museo de Londres, y el resto es una persecución bastante pobre. FIN... Pese a que dentro de las carencias argumentales supieron como no aburrir en gran medida, es imposible no sentir que estas viendo algo que pudo ser diez meses mejor con un poco de esfuerzo. Gracias a dios, si apagas tu cerebro y aceptas que no estas por ver una obra maestra, vas a disfrutar lo que tienes en frente. Solo acéptalo por lo que es: Una comedia barata.

Este debe de ser uno de los repartos cómicos mas completos del año (Si existiera un top, debería estar dentro de los mejores 10). Ben Stiller, Ben Kingsley, Robin Williams, Owen Wilson, Steve Coogan, Ricky Gervais, Rebel Wilson, Dick Van Dyke, etc. ¡Dios! Jamás tener tanto talento junto me había molestado mas (una clara exageración), por que si hay algo que detesto mas que un mal argumento, es un reparto mal utilizado. El que se salva de esta lista es Robin Williams, y de eso voy a hablar después. Pero Kingsley, Gervais y Rebel Wilson pudieron ser brillantes en el filme, y terminaron... estando ahí y punto. No digo que hallan necesitado estar mas tiempo en pantalla, pero el poco tiempo que tuvieron, créanme, pudo ser mejor; Pienso igual del nuevo personaje: "Lancelot", un desperdicio de líneas que fueron escritas para agregar algo fresco, lastimosamente su mejor escena esta casi al final, y para cuando ese momento llega ya es demasiado tarde. El personaje te importa un comino.
Por otro lado, Owen Wilson y Steve Coogan como los pequeños Jedediah y Octavius: Fantásticos, su humor era excesivamente "elocuente" de rato en rato, pero tienen química y funcionan. De igual forma Ben Stiller cumple bien con su rol, pero pese a no haber visto la segunda parte de esta saga, siento que su personaje se volvió un poco mas aburrido de lo que era en la primera entrega, y se perdió mucho humor latente en él, pero en fin, tampoco decepciona.
Por cierto, hay un cameo hilarante dentro de un teatro (Una de las mejores partes de la cinta), que si bien es igual de forzado que el 50% de este metraje, fue algo que salió de la nada y me hizo reír muchísimo. Cosa que se aprecia.

Ahora si: Robin Williams. Soy un fanático de Williams desde que tengo uso de razón, era uno de mis actores favoritos junto a Tom Hanks y el gran Willem Dafoe. Y si, ya se que esta de moda hablar mil maravillas de los muertos (De pronto todos posteaban imágenes de Aladdin cuando en su vida habían escuchado a Robin Williams como el genio por que solo habían visto la película doblada), pero la muerte del actor me impacto bastante, y mas aun la forma en la que se fue. Pero ese es un tópico diferente, vamos al grano: Esta es una despedida grata. Sé que no es la mejor película, pero es el estilo de cintas que en el fondo a él le gustaban hacer, y hay una escena en particular donde su personaje se despide de Ben Stiller y ¡dios! Sientes que es Williams diciéndote adiós a ti. Así que si eres un fan de su trabajo: Tienes que ver esta película.

La originalidad del primer filme parece haberse diluido con el pasar de los años, por lo que terminamos con una tercera entrega que no nos trae nada nuevo, y lo peor de todo: Parece no esforzarse en alcanzar algo distinto. Se pierde en el potencial y termina siendo una sucesión de hechos que inicia, y al cabo de una hora y algo mas tarde, termina. Estoy consciente que esta cinta se ha hecho con el único propósito de exprimir el moribundo potencial económico de la propiedad, pero lo mas descarado de todo es que algo me dice que están pensando en hacer mas secuelas. No voy a dar ningún spoiler respecto al final, pero el personaje de Rebel Wilson (La seguridad del museo en Londres) parece haber sido puesta en la cinta con el único propósito de convertirla en la nueva protagonista, ya que dudo que Stiller regrese en algo mas allá que un cameo.

Conclusiones:

Si vas a ir al cine esperando ver la cúspide del cine cómico Estadounidense, te recomiendo quedarte en casa y golpear tu cabeza contra la pared hasta que recobres el sentido común. Si por otro lado vas al cine esperando ver una comedia ligera, sin grandes pretensiones mas que vaciar tu billetera y de paso, darle un último vistazo a Robin Williams... bueno, entonces estas en el lugar correcto. Una noche en el Museo 3 es solo para fanáticos de la saga, fanáticos de Robin Williams, gente que no tiene nada mas que ver en el cine, y personas como tu o yo, que podemos disfrutar algo si ignoramos los errores.
Mi nota para la película es de 5.7/10. Pero  ¿Qué tal la trato la crítica?:

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98