domingo, 22 de febrero de 2015

El Último Frame: Predicciones para el Óscar 2015



Estoy feliz. Aunque siempre es una odisea, este fin de semana he conseguido tachar los últimos títulos en mi lista de películas pendientes para el Óscar 2015 (El tiempo en contra no ha podido detenerme). Por lo que hoy te traigo con mucho placer y dedicación: Mis predicciones para los Premios de la Academia de este domingo, y si, no hace falta que lo digas, ya se que mis predicciones importan un rábano ¡Pero vamos! Sabes que quieres restregarme en la cara todos mis errores... aunque te advierto, esta vez tengo una lista ganadora (Si, hoy me he levantado lleno de confianza y ego). Así que sin mas preámbulos, comencemos.

Mejor película:

Va ganar: Birdman
Puede dar la sorpresa: Boyhood
La gran ausente: Perdida

Mi película favorita dentro de esta categoría es Whiplash, definitivamente, que en mi opinión es una jodida obra maestra. Pero dejando de lado al corazón, y poniendo en actividad a mi algo empolvado cerebro, la competencia se divide entre Boyhood y Birdman, las dos películas que han ganado todos los premios habidos y por haber de este año.
Usualmente las ceremonias previas al Óscar suelen darnos un indicio de quienes son los favoritos para llevarse la estatuilla a casa... usualmente. Las dos cintas antes mencionadas se han repartido los galardones mitad y mitad, y aunque Boyhood empezó fuerte en la temporada de premios, Birdman ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy por hoy se posiciona como la favorita (Por una milésima). Pero entonces ¿Por qué creo que va a ganar Birdman? Pues por que ha ganado los premios mas importantes de la industria (Sindicato de actores, directores y productores. La santa trinidad) y por que (pese a que me gustó mas Boyhood) Birdman me parece la mas completa a nivel técnico de las dos (sonido, edición, cinematografía, etc.).




Mejor actor:

Va a ganar: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Puede dar la sorpresa: Michael Keaton (Birdman)
El gran ausente: David Oyelowo (Selma) y/o Jake Gyllenhaal (Primicia Mortal)
Nominación extraña: Steve Carell es secundario, no se que hace nominado acá.

Aquí viene lo bueno, puede que esta categoría sea la mas reñida (Si, aun mas que la de Mejor película) por que tanto Redmayne como Keaton se han repartido los premios previos de una forma tan exacta, que es difícil hacer las matemáticas correctas. Redmayne ha ganado el BAFTA y el Premio del Sindicato de actores, pero Keaton se ha llevado los premios Satellite y los de la Crítica, por lo que el panorama es bastante incierto. La verdad es que cualquiera de los dos puede ser el ganador de la noche, pero -para mi- el BAFTA y el premio del sindicato pesan mas, así que voy a por Redmayne. De cualquier forma creo que Redmayne ha sufrido una transformación física bastante interesante, y a los miembros de la Academia les gustan este tipo de cosas (No nos engañemos).




Mejor actriz:

Va ganar: Julianne Moore (Siempre Alice)
Puede dar la sorpresa: Rosamund Pike (Perdida)

Mi alma, corazón y vida están con Rosamund Pike, así que espero equivocarme en esta categoría... pero teniendo en cuenta que Pike no ha ganado NADA hasta ahora en la temporada de premios, creo que es de inteligentes pensar que Moore es la favorita. En lo personal creo que Julianne Moore tiene un personaje con muchas capas que si, es bastante especial y difícil de ejecutar... PERO, Rosamund Pike personifica no solo a un increíble rol femenino, si no que lleva a la gran pantalla a (SPOILER) una psicópata que te pone la piel de gallina y que va a pasar a la historia como una de las mujeres mas bizarras e intimidantes que se han visto en la pantalla grande. Pero bueno, la falta de nominaciones para Perdida deja entrevisto que la Academia ha decidido que el contenido de la película es tal vez muy... oscuro.




Mejor actor de reparto:

Va ganar: J.K. Simmons
Puede dar la sorpresa (Pero no la va a dar): Edward Norton

Seria demencial que J.K. Simmons no se lleve el premio, el actor ha cosechado todos los galardones de la temporada ¡Y con justa razón! Su performance como maestro de música estricto es brillante ¡Brillante te digo! Muchas personas apuntan a que solo se limita a gritar, y que eso lo hace cualquiera, pero si ves la película mas allá de la superficie que representa, te vas a dar cuenta de que su rol es bastante exigente. El personaje de Simmons no son solo gritos y golpes, sino que tiene esencia, entiendes el por que de sus acciones, ves lo que hay mas allá de su persona, le temes, y créanme, hacer que la audiencia sienta miedo de un personaje no es sencillo.




Mejor actriz de reparto:

Va ganar: Patricia Arquette
Puede dar la sorpresa: Emma Stone
La gran ausente: Rene Russo (Primicia Mortal)

Otra de las ganadoras aseguradas de la noche es Patricia Arquette, quien también ha ganado todos los premios previos habidos y por haber de este año. La segunda opción es Emma Stone, pero a decir verdad no le encuentro algo realmente interesante a su performance... por lo que algo debe de andar mal en mi cabeza (Teniendo en cuenta que es la segunda favorita para llevarse el premio). De cualquier forma Arquette da una actuación de otro nivel, es extraño imaginar su evolución a lo largo de 12 malditos años, y el como su vida personal y el desarrollarse como ser humano puede haberle ayudado a personificar mejor a esta madre soltera, madre que desde ya es una de las mas "realistas" que he visto en mi vida, y como la misma película, su actuación se siente fluida y natural, en resumen, una actuación que le valdrá su primer Óscar.




Mejor película animada:

Va ganar: Como entrenar a tu Dragón 2
Puede dar la sorpresa: El cuento de la princesa Kaguya
La gran ausente: ¿Hace falta que lo diga? ¡Nada es increíble!

Como entrenar a tu Dragón 2 ganó en los Globos de Oro (aun y cuando LEGO estaba nominada), y ganó también en los premios Annie... ¿Los qué? Los premios de animación por excelencia. Por lo que Como entrenar a... bueno, ya saben, se posiciona como la favorita en la ceremonia de este domingo. Volviendo a la controversia, Boxtrolls no es NI DE LEJOS mejor que LEGO, y me parece una ridiculez que esta cinta no haya estado nominada... ¡Ridiculez les digo! Pero bueno.
La película que puede dar la sorpresa no es Grandes Héroes (Como muchos creen) si no mas bien El cuento de la princesa Kaguya, una cinta de los estudios Ghibli (Japón) que es prácticamente perfecta, hay varios puntos que la alejan del premio, pero el que la hayan considerado se aprecia muchísimo. ¡Ah! y por si les interesa, si, mi favorita es Como entrenar a tu Dragón 2.




Mejor cinematografía:

Va ganar: Birdman
Puede dar la sorpresa: El gran hotel Budapest

Puedes opinar lo quieras de Birdman (muchos dicen que es aburrida, y entiendo por que pueden pensar así) pero nadie ¡Nadie! Puede criticar la forma en la que esta filmada. Birdman no es solo una historia bonita y bien actuada, sino que es una película muy bien filmada. Los planos largos que se unen los unos con los otros a forma de una secuencia sin cortes, los colores brillantes, la iluminación, etc. Este filme es un deleite visual que espero hayan podido disfrutar en pantalla gigante. Entonces ¿Qué pasa con Budapest? El gran hotel Budapest es también una película hermosa, pero lo que la aleja del premio es que es mas de lo mismo ¿Me explico? Todos (o bueno, casi todos) los filmes de Wes Anderson tienen el mismo estilo, y a la Academia le gusta la originalidad. Pero no se preocupen, que Budapest se va a llevar varios premios por su belleza, abajo continuamos con eso.




Mejor vestuario:

Va ganar: El gran hotel Budapest
Puede dar la sorpresa: En el Bosque

Mejor maquillaje y peinado:

Va ganar: El gran hotel Budapest
Puede dar la sorpresa: Foxcatcher

Mejor diseño de producción:

Va ganar: El gran hotel Budapest
Puede dar la sorpresa: Interestelar

Si, creo que El gran Hotel Budapest se va a llevar estos tres premios a casa. La película no por nada es una de las mas nominadas junto a Birdman, y es que pese a lo que dije arriba (De que es visualmente similar a los anteriores filmes de Wes Anderson), el merito de vestuario, maquillaje, peinado, y diseño de producción, nadie se lo quita. Ahora, En el bosque puede dar la sorpresa en vestuario por darle nueva vida a algo que ya conocemos de antemano (Cuentos clásicos), es una película original, y es una película que posiblemente no gane nada mas, por lo que la Academia puede optar por darle un consuelo en esta categoría. Foxcatcher puede ganar en maquillaje y peinado gracias a la increíble labor de transformar al adorable Steve Carell en un viejo loco, y acompañando a este personaje, no se olviden que Mark Ruffalo y Channing Tatum también usaron prótesis y peinados especiales, aun así, y teniendo en cuenta que son solo tres personajes lo que resaltan, Budapest lleva la delantera. Interestelar, bueno, puede que la Academia consuele a la película con diseño de producción, pero la falta de interés que han puesto los miembros en esta película, hace que dude muchísimo de que esto llegue a ocurrir.




Mejor director:

Va ganar: Richard Linklater (Boyhood)
Puede dar la sorpresa: Alejandro G. Iñárritu (Birdman)

Hubo un tiempo en el que la categoría de Mejor director y Mejor película iban para el mismo filme, pero últimamente la Academia suele compensar a la segunda película favorita con el galardón de Mejor dirección, y eso es lo que creo va a pasar este año. Birdman obtiene Mejor película y Boyhood obtiene Mejor director. Linklater ha hecho algo que jamás ha ocurrido en la historia del cine, que es filmar un largometraje a lo largo de 12 años, lo cual demanda un director con los pies bien puestos sobre la tierra, un genio, si quieres llamarlo así. Por que escribir un guión conforme vas grabando, juntar a un reparto por unos días cada cierto tiempo, hacer que todo lo filmado encaje como una sola película, y elegir que metes y que dejas fuera del metraje, son cosas que cualquier realizador no podría haber hecho con el mismo resultado.




Mejor edición:

Va ganar: Whiplash
Puede dar la sorpresa: Boyhood

Como dije arriba, la labor de poner junta una película filmada en 12 años es muy complicada, por lo que la edición de Boyhood puede dar la sorpresa. Pero Whiplash... dios, Whiplash. La cadencia del filme es increíble, no solo acompaña de buena manera a la música, si no que genera un ritmo y un frenesí que no está presente en ninguna de las nominadas. Pasar limpiamente de secuencias tranquilas y lentas a una tormentosa secuencia de batería, es algo de respetarse. El suspenso y la tensión de la película viene en parte de la mano con la edición, al menos en los últimos 10 minutos del metraje, tus ojos no pueden creer lo que están viendo, un manejo de tiempos impecable. Posiblemente una de las mejores escenas en una película sobre música.




Mejor Banda Sonora:

Va ganar: La teoría del Todo
Puede dar la sorpresa: El gran Hotel Budapest

Mejor canción original:

Va ganar: "Glory" de Selma
Puede dar la sorpresa: "Lost Stars" de La canción de tu vida

La categoría de Mejor Banda Sonora esta divida en 50/50, pero teniendo en consideración que los Globos de Oro (Entre otras premiaciones) le han dado el galardón a La teoría del Todo, vamos a apostar por ella. Mejor canción original es otra de las categorías cantadas de este domingo (Cantadas... ¿Entienden?), ya que Glory de Selma, ha ganado todos los premios habidos y por haber (y como plus, cerró los Grammy's). Lost Stars de La canción de tu vida, es la que puede dar la sorpresa (Es una hermosa canción) pero créanme, la Academia quiere premiar a Selma con lo que pueda, por que hay mucha controversia detrás de la escasez de nominaciones de la película, y vamos, seamos honestos, Glory se lo merece.




Mejor edición de sonido:

Va ganar: El Francotirador
Puede dar la sorpresa: Interestelar

Mejor mezcla de sonido:

Va ganar: El Francotirador
Puede dar la sorpresa: Whiplash

No hay mucho que decir en estas categorías, la verdad no creo que a mucha gente le importe la edición o la mezcla de sonido, pero si hablamos estrictamente de la historia, vamos a darnos cuenta de que las películas de guerra suelen ser las favoritas en este tipo de categorías, gracias al gran esfuerzo que se toma para recrear un entorno bélico. Las sorpresas pueden ser Interestelar para edición (Que en esta categoría tiene una oportunidad bastante grande) y Whiplash para mezcla.




Mejores efectos visuales:

Va ganar: El Planeta de los Simios (Confrontación)
Puede dar la sorpresa: Interestelar

Voy a estar muy molesto si El Planeta de los Simios no se lleva este premio, en serio. Si, Interestelar tiene los efectos mas "bonitos" y si, hace que creamos todo lo que vemos, hace que tomemos estos agujeros negros y planetas extraños como si fuesen reales cuando en realidad, no sabemos si es que realmente lucen así... PERO El Planeta de los Simios nos muestra los mejores efectos especiales que hemos tenido el placer de presenciar en mucho tiempo. Los mejores efectos son los que no se notan, los que pasan desapercibidos, y en esta película hay instantes donde crees que estas viendo simios reales cuando en verdad, son solo personas con trajes verdes. Es increíble el realismo alcanzado en esta película, y no creo que la Academia le niegue este galardón solo por ser muy "fantástica".




Mejor guión original.

Va ganar: El gran hotel Budapest
Puede dar la sorpresa: Birdman

Mejor guión adaptado:

Va ganar: El código Enigma
Puede dar la sorpresa: La Teoría del Todo

Y así llegamos al último apartado de esta lista. Creo que el peso de Birdman no recae en el guión (Que es muy bueno) si no mas bien en la forma en la que esta narrado el guión visualmente, por lo que Budapest tiene el mayor potencial en esta categoría, trazando una historia llena de personajes y situaciones que se van armando poco a poco como si fuese un rompecabezas. En mejor guión adaptado por otro lado, El código enigma y La teoría del Todo tienen bastante controversia detrás, pero Enigma ha ganado en el sindicato de guionistas y es una película en parte bélica (Segunda Guerra Mundial), por lo que tiene sentido, pero en mi opinión personal (y contradiciendo mi decisión) espero que La teoría del Todo gane.




Mejor película extranjera, Mejor documental, Mejor corto documental, Mejor corto animado y Mejor corto: Lo siento, pero no tengo idea. Sé que Ida es la favorita para mejor cinta extranjera, pero como no he visto ninguna de las nominadas (Salvo Relatos Salvajes), prefiero no inventarme argumentos. Así que ¿Cuáles son tus selecciones? Deja tus comentarios en... bueno, los comentarios, y prepárate, por que la otra semana vamos a discutir sobre las ganadoras. ¡Feliz Óscar! Que empiecen las apuestas.


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


No hay comentarios:

Publicar un comentario