lunes, 23 de febrero de 2015

Las cuatro decepciones del Óscar 2015



El día de ayer se llevaron a cabo los Óscar 2015, y pese a que hubieron algunas sorpresas, la mayoría de ganadores fueron los esperados... salvo algunas excepciones de las cuales hablaremos mas abajo. Muy satisfecho con que Whiplash se halla ido a casa con tres estatuillas (Como algunos de ustedes sabrán, fue mi película favorita del 2014). De igual forma felicidades a Julianne Moore y a Eddie Redmayne por alzarse como Mejor actriz y Mejor actor respectivamente, en el caso del segundo, es genial ver a alguien tan joven iniciar su carrera con un logro tan grande, y mas aún, fue genial ver sus legítimos lapsus de emoción explotar en el escenario. Finalmente, felicidades al intimidarte J.K. Simmons, a Budapest por recolectar cuatro premios, y obviamente, felicidades a Birdman y a Alejandro "El negro" Iñárritu por hacer historia en hollywood.

1. Neil Patrick Harris:

Antes de comenzar, debo decir que este post es obviamente personal, estas son cosas que pueden haberme molestado a mi, pero que no necesariamente tienen que haberte molestado a ti. Dejando eso de lado... dudo muchísimo que Neil Patrick Harris vuelva a presentar el Óscar en su vida. NPH me parece una amalgama de diversos talentos muy impresionantes, y uno de esos talentos es justamente conducir ceremonias, pero el guión que siguió durante las mas de tres horas, simplemente no funcionó. Haciendo pausas para que la gente se ría cuando no habían risas, haciendo bromas extrañas (Como comparar a la película El Francotirador con Oprah), haciéndonos seguir todo el asunto de su "maletín con predicciones" para al final terminar siendo un momento bastante flojo, etc. Hubieron buenos momentos, eso no lo niega nadie, entre los cuales estuvieron la introducción, el momento John Travolta de la noche, y la parodia de Birdman en el escenario, pero teniendo en cuenta las majestuosas conducciones que ha tenido en el pasado, esta sin duda se queda corta.




2. El Planeta de los Simios (Confrontación):

Lo dije en mi post de predicciones y lo repito ahora, creo que El Planeta de los Simios (Confrontación) merecía llevarse el galardón a Mejores Efectos Especiales. Pese a que Interestelar tiene un gran trabajo de diseño sobre sus espaldas, los simios no solo "lucen bien", sino que representan un antes y un después en la animación por captura de movimiento, demostrando que Andy Serkis no es el único que puede lucirse en este apartado, y abriendo las puertas a talentos como Toby Kebbell (Koba). Los efectos mas realistas que hemos podido ver en mucho tiempo se ven opacados por una Academia que -creo yo- aun no reconoce la importancia de este tipo de trabajo. Sin nada que restarle a Interestelar (Cuyos efectos fueron gloriosos), no creo que su belleza haya aportado algo nuevo a la industria.




3. Boyhood:

En verdad creo que Linklater debió de haberse llevado el premio a Mejor Dirección, es una pena que Boyhood haya sido una de las grandes perdedoras de la noche al irse a casa solo con un Óscar a Mejor Actriz de reparto. La verdad es que esta categoría estaba bastante reñida, y aunque desde el inicio entendí que Birdman iba a ganar en Mejor Película (Merecidamente), esperaba que la Academia le diese un poco de amor a Boyhood por la originalidad de la cinta, y por el evento cinematográfico que representa. Tampoco es que se le reste algo a Iñárritu (Cuya dirección fue increíble) pero siento que un proyecto filmado en 12 años representa un reto superior para un realizador independiente. Pero bueno, Linklater no es el tipo de director que se preocupe mucho por los galardones, y si sigue haciendo películas como las que ha estado haciendo, no va a ser ninguna sorpresa ver un Óscar en su mano pronto.




4. Como entrenar a tu Dragón 2:

Así es. Para finalizar, la categoría que realmente me molesto: Mejor cinta animada. No entiendo como la Academia puede dejar fuera de competencia a LEGO (Que ha ganado varios premios hasta el momento) y para rematar el asunto, premian a Grandes Héroes, película que no solo no ha ganado absolutamente nada, si no que queda como Mejor cinta animada por encima de El cuento de la princesa Kaguya y -sobretodo- la favorita, Como entrenar a tu Dragón 2, filme que no solo ganó el globo de Oro, si no que se hizo con el Annie (Máximo galardón del cine animado). Ojo, no odio Grandes Héroes, es mas, hice una crítica de la película en el blog, y creo que le puse 8.5/10, si, me gustó mucho, pero eso no la hace la mejor del año. Grandes héroes es un conjunto de clichés que funcionan, pero que a final de cuentas siguen siendo clichés, es predecible y tiene una segunda mitad bastante floja. Mientras que Como entrenar a tu Dragón 2 no solo expande el universo de su predecesora, si no que le añade un toque mas de corazón y vida a una de las franquicias mas armoniosas en cuanto a drama y comedia se refiere desde Toy Story (Recalco la palabra franquicia, obviamente hay muchas películas en solitario que tienen estos elementos). Últimamente Dreamworks no hace un buen trabajo en llevar BUENAS películas a la gran pantalla, pero cuando lo hace, me parece un error mayúsculo el ignorarlo y preferir a una cinta por encima de la otra en base a argumentos nulos. No sé que tiene la Academia en estos últimos años, pero desde que varios votantes han dicho abiertamente no haber visto todas las nominadas antes de dar su voto, este organización me esta decepcionando cada vez un poco mas. ¿Tu que opinas?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


3 comentarios:

  1. Si vas a ser un resentido y borrar comentarios ( que casi no hay) en tu blog. Date por un crítico pésimo. Tienes un lector menos y deja de estar publicándose en el blog de cine escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy crítico, para empezar, y jamás me he arañado. Hay muchos comentarios de gente que difiere conmigo y no tengo problemas con ninguno, por que ese es el chiste. Pero si vas a estar comentando cosas en diversos post con el "fin" de joder (a falta de una palabra mejor), bueno, entonces me alegro de tener un lector menos. Adiós y buena vida.

      PD: es Cinescape

      Eliminar
  2. Dr acuerdo, tambien fueron los puntos negativos, en mi opinión. Es que estos de la academia en cuanto a animación no ven mejores trabajos que los de Disney, mas bien son fans de este estudio, mientras sigan así los demás no tendrán nada q hacer en este apartado. Boyhood, para mi y en la opinión de un montón, es la mejor película del año. 100% en rotten tomatoes, una proeza muy difícil de alcanzar, pocas lo han logrado, sin embargo se fue casi en cero. Muy mal de verdad.

    ResponderEliminar