lunes, 29 de diciembre de 2014

Editorial: De la tv al cine ¿Juego de Tronos podría hacer una buena transición a la gran pantalla?



Tarde o temprano tenía que escribir un post sobre esto. Juego de Tronos es una de las mejores series de televisión en la actualidad ¿La mejor? Eso depende de cada uno, hay un par que le hacen la competencia (Incluso ahora que ya no se encuentra con nosotros Breaking Bad) como True Detective, House of Cards, etc. De cualquier forma, Juego de Tronos se caracteriza por ser una serie llena de sangre, sexo y dragones (Si algo se transmite por HBO, las dos primeras son elementales). La historia esta basada en los libros de George R.R. Martin: Canción de Hielo y Fuego, una saga literaria que aun no llega a su fin (Le quedan dos libros al autor) y hasta este momento, se han adaptado tres de los cinco libros a la pantalla chica. La gran extensión de la historia, lo rico del material, lo fantástico del mismo, todos estos elementos han alzado una famosa pregunta: "¿Es viable que veamos el final de la serie en pantalla grande?". Sea que si o sea que no, vamos a analizar algunos de los pros y contras de esta teorizada situación.

Creo que si estas leyendo esto es por que eres un seguidor de la serie, así que doy por hecho que puedo hacer spoilers. Aun así, por si las dudas, pondré una advertencia antes de hacerlo, para que salves tu alma en caso no hallas visto el show.




Por que la serie no podría ser adaptada:


Argumento: "¡Es imposible que conviertan una temporada en una película de tan solo tres horas!"

¿Y quién dice que tienen que transformar una temporada completa en una película? No necesariamente. No creo que la idea sea contar una temporada en tres horas, si no contar el FINAL de la temporada en tres horas ¿No crees? Eso me parece mucho mas sencillo de hacer.

Argumento: "¡Son demasiadas historias! ¡Es imposible contar la trama de tantos personajes en tan poco tiempo!"

Los productores de la serie (David Benioff y D.B. Weiss) han dicho que su plan a largo plazo es el de finalizar la serie de televisión con siete temporadas (ocho como máximo). Teniendo en cuenta que aun le faltan un par de libros por escribir a George R.R. Martin, y sumándole a eso que se toma varios años en finalizar cada uno (Comprensible, son enormes), creo que podemos decir con cierta certeza que la serie va a tener un final distinto al de los libros, considerando que estamos por entrar a la quinta temporada y a la adaptación de los dos últimos libros publicados (Danza de Dragones y Festín de Cuervos). ¿Creen que Martin permita que la serie muestre su final antes que él los escriba? Yo lo dudo. Sé que les ha contado a los productores cual va a ser el final en caso muera antes de escribirlo, pero fuera de esas tristes circunstancias, dudo mucho que lleguen a adaptar el final de la última novela. ¿Y a que viene todo esto? Pues si vas a mostrar un nuevo final, puedes hacer que muchas de las historias independientes se condensen. Por ejemplo, tres personajes que hasta este momento han vivido aventuras por separado, se cruzan y se juntan. De esta forma ya no narras tres historias, si no una, tal y como va a ocurrir con dos personajes en esta nueva temporada. Aunque bueno, si no quieren complicarse la vida, bien podrían matarlos, a HBO parece gustarle.




Por que la serie podría ser adaptada:


Argumento: "¡Por que va a ser rentable! Es el final de la serie, todo el mundo va a ir al cine a verla, va a hacer mucho, mucho dinero."

Bueno... no necesariamente. La serie cuenta con un séquito aproximado de 18 millones, supongamos un caso extremo donde cada entrada cuesta 10 dólares, y supongamos otro caso extremo en el que cada uno de los televidentes de la serie van al cine a ver la película. Si la misma cuesta 100 millones como sugiere George R.R. Martin (Y seamos honestos, costaría un poco mas), la película haría 180 millones, por ende, aunque estamos exagerando las cosas bastante, la cinta aun pierde dinero (Un filme tiene que conseguir el doble de lo que costo para no considerarse un fracaso).
Hollywood gira en torno a los números, y si los números no convencen al estudio, no habría razón alguna para llevar este evento a la gran pantalla. De cualquier forma, siempre están las personas que van a ver las películas mas de una vez, están quienes ven la serie de forma ilegal (no olvidemos que es la serie mas pirateada por segundo año consecutivo), y ahí la audiencia aumenta de 18 millones a sabrá dios cuanto.  Por lo que, pese a que sería difícil, si existe algún show que puede hacerlo, es Juego de Tronos.

Argumento: "Es una cinta que todo el mundo va a disfrutar, puedo llevar a mi buela, a mi tio, a mi sobrino, etc."

Ese es otro de los problemas. Para empezar, la película tendría que ser de calificación R como minimo dada la cantidad de violencia y material explicito. Esto limita, de alguna forma u otra, que la película sea para un público "familiar"; Y fuera de eso ¿Cómo planeas que tu novia vea esta película si jamás ha visto la serie? Ese es un problema mayor, ya que esta cinta sería exclusivamente para quienes han visto todas las temporadas, o como mínimo, se han leído los libros. Cualquier persona fuera de esos círculos simplemente no va a entender NADA. Si, pueden usar "recuerdos" y mostrar un poco de lo que ocurrió antes, pero en la vida vas a poder resumir siete temporadas. Sobretodo cuando tiempo te juega en contra.




Esa historia llena de venganza, odio, amor, codicia, sangre y sexo, es una de las mejores experiencias televisivas actuales, y para quienes no han tenido el dichoso placer de leer los libros, pues estos son igual de buenos y hasta mejores. Es difícil considerar en una adaptación a la gran pantalla cuando nos ponemos a pensar en lo técnico, en que quizá nadie quiera financiar una cinta que o bien pierde dinero o bien no gana el suficiente como para tomarse las molestias.
Como dije antes, si bien creo que es difícil, creo que este es el único show actual que puede darse el lujo de barajar esta oportunidad. ¿Te soy honesto? Me gustaría ver el final en pantalla grande, los dragones, los caminantes, los entrañables personajes, etc. Pero si no ocurre creo que no haría un gran drama de aquello, siempre nos queda la serie de tv; Y creo que eventualmente en un futuro veremos alguna adaptación relacionada a la saga, en lo personal creo que una película sobre la rebelión de Robert sería INCREÍBLE, y bueno, no cuesta tanto por que no hay dragones, y la puede ver todo el mundo por que es una pre-cuela. Todos salen ganando.

De los puntos antes mencionados ¿Cuál crees que es el obstáculo mas fácil de superar? ¿Cuál crees que es el mas difícil? Deja tus comentarios, lanza tus opiniones ¿Te gustaría que se haga una película de la serie para empezar?


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


No hay comentarios:

Publicar un comentario