domingo, 8 de marzo de 2015

Crítica: Focus (Maestros de la Estafa) - Lo mejor de Will Smith en mucho tiempo... Lo cual no es decir mucho



Es increíble como el tiempo avanza y poco a poco nos va dejando a todos atrás. Lo sé, vaya línea para iniciar una crítica que no va a filosofar mucho sobre la existencia, sin embargo, es necesario tomar el tiempo como referente para hablar del protagonista de Focus: Will Smith, ¿Recuerdan los 90's? Dejando de lado el ascenso del pop y la muerte del groovy, los 2000 marcaron la muerte de un aspecto importante en el cine: Las estrellas de taquilla. Hoy por hoy aun existen algunas (cof cof La Roca), pero en la actualidad las películas venden mas por la historia y el concepto que por los actores. Por ejemplo, muchos aman a Johnny Depp, pero sus últimas películas han sido muy, muy malas, a tal punto de que su sola presencia ya no llena salas como antes (Piratas del Caribe es un fenómeno aislado), y lo mismo ocurre ahora con Will Smith, ¿Le habrá llegado el momento de redimirse?

Sinopsis:

"Una joven ladrona de poca monta llamada Jess (Margot Robbie) intenta robarle a Nicky (Will Smith), sin saber que, de igual manera, este forma parte del mundillo delincuencial. Luego de ponerle paños fríos al asunto, Jess decide formar parte del equipo de ladrones de Nicky, y luego de una serie de eventos, lo consigue. Sin embargo, la ambición y el amor no pueden ir de la mano, por lo que sus caminos se ven forzados en direcciones opuestas, culminando así en Argentina, tiempo después, en lo que podría ser su gran estafa final".




Guión e Historia:

La premisa es prometedora, si resumes la película en una hoja, te vas a encontrar con una trama medianamente intrigante y que pudo explotarse de buena forma, sin embargo, una vez que conviertes esa página en un guión de poco menos de dos horas, las cosas se salen un poco de control.
La historia es un tanto particular, dividiéndose básicamente en dos grandes actos: El primer acto narra el como los personajes de Will y Margot se conocen, se enamoran, y estafan. El segundo acto ocurre dos años después, y... bueno, tendría que hacer spoilers para contar que es lo que ocurre aquí, cosa que es un problema, por que técnicamente esta es la historia "principal".
La trama intenta ser demasiado complicada, intenta convertirse en "La gran estafa" pero no lo consigue, ni de lejos, y al final del día los puntos de giro y las "sorpresas" se sienten muy forzadas. Este es un filme que opta por el sendero equivocado, ya que en lugar de explotar la química de los protagonistas, la comedia ligera, y el tono medio casanova y sensual que desprende el filme, optan por tomarse a si mismos demasiado en serio, dejando los otros elementos a un lado ¡Error garrafal! teniendo en cuenta que el guión no es ni tan inteligente, ni tan original. La historia entretiene lo suficiente como para no dormirse, pero pudo hacer mucho, mucho mas.




Actores y Personajes:

En Focus Will Smith hace lo que mejor sabe hacer: Ser carismático (tenía que enmendarse luego de haber interpretado al personaje menos carismático del cine en Después de la Tierra). Nicky cae bien, y aunque al inicio no comprendes su forma de pensar, poco a poco vas entrando a su cabeza, poco a poco vas armando pieza por pieza lo que hay dentro de su mente. Me parece un desperdicio no haber tocado mejor su pasado, pero bueno, hay peores desperdicios en esta película. Margot Robbie por otro lado... dios, amo a esta mujer. Si, es muy, muy guapa, pero también es muy, muy talentosa. Tengo entendido que Ryan Gosling y Emma Stone (Luego Kristen Stewart) fueron considerados para protagonizar la película, pero luego de ver el resultado final, les aseguro que Focus hubiese sido MUCHO peor si no hubiesen estado Will Smith y Margot Robbie juntos, la química que ambos desprenden es increíble.
Rodrigo Santoro (Xerxes para los amigos) es uno de esos actores que no son TAN talentosos, pero con los cuales te encariñas. Siempre es un placer verlo en pantalla, su actuación en la película cumple bastante bien para el rol que tiene. Todo lo opuesto ocurre con Adrian Martinez, quien interpreta al obeso mejor amigo de Will Smith y... pese a que sus bromas funcionan de vez en cuando, su único propósito es contar chistes absurdos para que no nos aburramos, y algunos de esos chistes exageradamente sexuales son un poco... demasiado. Para finalizar, BD Wong (El sujeto asiático que aparece en el tráiler) interpreta a un mejor "villano" (Ciertamente no lo es, pero vamos a llamarlo así) que el personaje de Santoro. Su rol no es muy extenso, y desearía que se hubiese quedado mas tiempo en pantalla. De lejos el mejor secundario de la película.




Aspectos  técnicos:

No hay mucho que objetar en el aspecto técnico. La forma en la que esta filmada la película me recuerda mucho a un comercial de perfumes, ya saben, con gente guapa vistiendo trajes, tomas largas y pausadas, con disolvencias y -sobretodo- desenfoques que se vuelven un poco molestos e innecesarios por momentos ¡Ya entendí que la película se llama Focus, pero no tienes que estarme jodiendo con eso a cada instante! Gracias.
La cinematografía es buena, y es un estilo que el director ha mantenido desde trabajos previos. ¿No lo mencione? El director es Glenn Ficarra, el mismo que estuvo tras las cámaras de 'Loco y estúpido amor' y 'Te amo, Phillip Morris'. Ficarra siempre tiene un estilo bastante pulcro, y pese a que la película tiene varios errores, su dirección no es uno de ellos.

Conclusiones:

Focus es una película ligera, que dentro de la simpleza de su argumento, intenta sorprender al espectador con puntos de giro y sorpresas flácidas. Con el reparto que tienen en frente de la cámara, uno esperaría algo mejor, lastimosamente ese "algo" jamás llega. Con una narración defectuosa, y un final mediocre, lo que resalta y salva el metraje son -sin duda alguna- los personajes y el carisma de los actores que los interpretan. 
No vas a arrancarte los ojos, pero tampoco saldrás de la sala pegando saltos. El 40% de los elementos de la película son buenos, el 20% son mediocres, y el 30% son malos. Por eso, mi puntaje para Focus es de 5.5/10. Pero ¿Qué tan bien la trató la crítica?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


No hay comentarios:

Publicar un comentario