viernes, 24 de octubre de 2014

Crítica: THE BOOK OF LIFE (El libro de la vida) - Divertida, original y visualmente encantadora



Hay películas de animación simplemente hermosas, con una gran historia, personajes entrañables, con situaciones sentimentales y con situaciones graciosas, hay de todo, pero sin duda alguna lo que NO hay es algún estudio que se atreva a hacer algo distinto, a salirse del molde de vez en cuando; Pero cuando ocurre ¡Ocurre! Lo vimos antes con Coraline (Una joya de cine tétrico animado/stop-motion) y lo vemos ahora con El libro de la vida, cinta dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, una dupla extraña pero que funciona. ¿La cinta es perfecta? No, no lo es, tiene varios errores y por momentos pierde el rumbo, aun así, creo que el experimento valió la pena, este es un film original, con alma, y que se queda contigo pese a todo.

Para empezar, se que muchas personas de mi generación (gente de tempranos 20) recuerda una caricatura que daban en Nickelodeon llamada: El Tigre, las aventuras de Manny Rivera, y se que no fui el único en notar la similitud de estilos entre estas dos producciones. Si bien El Tigre era una serie animada en 2D, no hay que ser vidente para notar que el diseño de personajes y locaciones es bastante similar ¿La razón? El director de esta cinta es el creador de la antes mencionada serie, de repente todo cobra sentido; De repente esta gran obra visual toma forma frente a tus ojos de la mano de Gutiérrez y Del Toro, del cual puedes sentir también mucho de su estilo durante el metraje. ¿El resultado? Un colorido espectáculo muy bien orquestado que ayuda por momentos a que olvidemos los errores de narrativa que posee el filme.




Una de las cosas que mas aprecio de la película es el tono con el cual abordan el tema que tocan. No olvidemos que esta película trata de dos mejores amigos luchando por el amor de una mujer, uno de ellos es un músico reprimido por su familia y el otro, un falso héroe. La muerte del primero de estos personajes inicia una odisea por volver a los brazos de su amada. La palabra clave de todo lo que acabo de escribir es esta: Muerte. Incluso hay un momento en el filme donde un niño le reclama a la narradora: "¿Que nos estas contando? ¡Somos niños!", como si el propio guionista se hubiese dado cuenta que ciertos momentos trágicos del filme no le van a venir bien a un infante de 8 años. Y es ahí donde el viene la primera acotación importante, esta cinta no es para niños super pequeños.

Mas allá de los coloridos escenarios, la parte experimental del filme viene de la mano con la música. Esta película toma como eje central a México, y si bien hay un par de canciones que parten de un estilo mariachi, créanme, no se sorprendan cuando escuchen Creep de Radiohead, por que si, la van a escuchar. En una versión distinta claro esta, pero aun asi... un poco extraño ¿No? Inicialmente esto me saco un poco de la cinta, pero al cabo de unos minutos mi cerebro se adecuo a ello y creo que funciono bien... en su mayoría, hay un par de canciones que sencillamente no necesitaban formar parte de la historia (Como la última, por ejemplo).




La historia funciona. Es un poco... demasiado... complicada, pero funciona ¿El problema? La narrativa se hace un gran nudo por la mitad, la cinta se pierde en si misma y para cuando todo termina, sientes que has visto una especie de entrevero extraño. La cinta parece un revoltijo de cosas, entre la animación colorida, la narración de la historia llevada a cabo por una guía de museo a unos escolares, la trama en sí, la cual esta ambientada como si todos fuesen muñecos de madera, luego viene la música mexicana, la música de Radiohead, la muerte, fiestas, bandidos, medallones malditos, etc. Es demasiado, yo como audiencia me sentí un poco abrumado por todo lo que estaba viendo, y no es que sea difícil de seguir, no es que no vas a "entender" la película, solo que la historia se complica demasiado para lo que es, y termina viéndose como una mezcla de cosas aleatorias, pierde el orden y con el mismo, un poco de gracia.

Un punto a favor: La mitología. Me gustaría ver otra cinta que explore mas todos estos temas, por que la verdad sales con ganas de leer un poco mas sobre el día de los muertos. Las deidades, la tierra de los recordados, etc. Todos estos lugares y personajes son muy ricos y tienen un potencial increíble, en serio, si odias algo del filme, no creo que vaya a ser alguna de estas cosas antes mencionadas.




La comedia funciona por momentos, no vas a salir recordando un chiste especifico y tampoco vas a carcajearte a morir en el cine, tiene sus momentos, por su puesto, pero por otro lado parece que intentan con demasiadas ganas sacar una sonrisa... y no lo consiguen. Repito, la cinta me pareció divertida, no es un chiste de inicio a fin, pero todo lo que te entra por los ojos compensa con creces lo que no entra por tus oídos, de alguna forma este mundo te cautiva y te mantiene enganchado, no te aburres, no te cansas y no miras el reloj cada cinco minutos, así que tranquilo.

Una pequeña decepción, eso si, fue que ni Diego Luna y/o Zoe Saldana hicieran las voces en castellano. Channing Tatum no habla castellano (creo) así que a el no lo esperaba, pero con Zoe y Diego si, ambos hablan el idioma fluido y en serio, en serio deseaba escucharlos. Lastimosamente las cintas animadas no llegan por aquí subtituladas así que nos tenemos que soplar el doblaje (muy bueno, por cierto) pero no es lo mismo a las voces originales. En parte entiendo por que no lo hicieron, es mas barato pagarle a un actor de voz que a estos dos actores, pero aun asi, me quede con la espina.




Conclusiones: La cinta es divertida sin ser hilarante, habla de la muerte y la familia con mucho corazón y consiguen transmitir mucho pese a que fallan por momentos en narrar la historia, es -sin duda alguna- visualmente impactante, cautivadora y llena de espíritu. Un filme que gustará mucho o poco dependiendo de quien lo vea, de tus gustos personajes y estilo, lo que si, al menos a mi, no me aburrió en ningún instante. Ames o odies El libro de la Vida, debes reconocer que intentaron hacer algo muy especial.

Mi nota para la película es de: 7/10. Pero ¿Como la trato la crítica?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


No hay comentarios:

Publicar un comentario