viernes, 10 de octubre de 2014

Crítica: Dracula Untold (La leyenda jamás contada) - No va a ganar un Oscar pero...

Tener expectativas bajas puede ser satisfactorio. Ya sabes, si tienes las expectativas por el suelo, no importa que tan mala sea la película, no vas a salir decepcionado; Pero si por otro lado, la película resulta ser mínimamente entretenida, pues lo recibes de buena forma, acabas satisfecho y no sientes que has desperdiciado tu dinero. Así es como me siento yo el día de hoy. Tampoco entiendan las cosas de manera equivocada, se que la ejemplificación no dice mucho, pero en realidad me encontré con algo decente cuando vi esta película ¿Es una obra maestra? No, definitivamente no ¿Tiene muchos errores? Bastantes en realidad, pero hay una o dos cosas que hacen (para mi) de esta cinta algo disfrutable.

Lo primero que agradezco es el tono del filme. Con un par de imperfecciones aquí y allá, la oscuridad envuelve a la película, pudiendo la misma caer en lo depresivo por momentos, lo cual no quiere decir que el espectador se deprima, mas bien me refiero (valga la redundancia) al tono que el metraje toma por momentos puntuales en medio de narrar esta historia nada feliz del personaje. Lo cual depende de gustos al final del día ¿Te gustan las historias felices o las tristes?
La fotografía acompaña al tono, el arte, todo tiene esta atmósfera tétrica que se mezcla de maravilla con las actuaciones y el tipo de historia que se cuenta ¿El problema? Pues que pese a que todo calza, tanto la fotografía como el arte pudieron ser mil veces mejor, visualmente esta película pudo alcanzar picos de belleza increíbles, pero lastimosamente optaron por una propuesta visual mucho mas genérica,

Luke Evans es uno de esos actores que realmente no resaltan mucho en el entorno Hollywoodense de hoy en día, ya sea por una u otra razón, sus películas no siempre son las mejores y su actuación no siempre es la mejor. Sin embargo, para mi Evans es un sujeto que disfruto siempre que esta en pantalla, no importa que tan malo luzca un proyecto, si Luke Evans esta en el, se suma automáticamente a la lista de pros.
Luke Evans puede no haber sido mi primera opción para interpretar a Drácula, pero una vez que lo ves en pantalla, que lo ves desenvolverse como el personaje, empiezas a pensar "¿Sabes que? Esto no esta tan mal, en realidad esta bastante bien"; Y es que efectivamente, la actuación de Evans como Drácula es lo mejor del filme, de lejos, esta versión torturada de un hombre de pasado sombrío tratando de redimirse y que es forzado a volver a la oscuridad de la que salio, es un buen encaje para él. ¿El resto del reparto? Bueno... no hay mucho que decir sobre ellos, no es que lo hagan mal, es solo que son bastante olvidables. Mensión honorifica a Charles Dance (Tywin Lannister para los fans de Juego de Tronos) quien, si bien no aparece mucho en el filme, cumple de forma correcta y te deja ansioso por ver mas de su personaje (Es todo lo que puedo decir sin entrar a Spoilers).

Visualmente la película me tiene dividido. Por un lado todos los efectos de batalla y los murciélagos son increíbles, pero el resto lo sentí un poco acartonado. Fondos, locaciones, todo lo que no fuese acción y que estuviese hecho por computadora, me pareció que lucia algo normalón y hasta mediocre. No sé si soy solo yo, o tal vez esa forma acartonada de manejar el 3D me recordó a Yo, Frankenstein, lo cual me trae malos y tortuosos recuerdos de una de las peores películas del año.

Para ser la primera película de su director (Gary Shore) creo que el tipo tiene visión y que intento hacer muchas cosas que a final de cuenta le salieron mal. Comprensible... supongo. Mi mayor inconveniente con esta cinta es la forma en la que esta escrita y en la que esta narrada, el guión no tiene momentos estúpidos, no me refiero a eso cuando hablo de "mal escrita", si no que todo dura aproximadamente 90 minutos, y la historia que te cuentan es bastante simple y va directo al grano demasiado rápido. Punto aparte con el hecho de que es extremadamente predecible. Cuando la veas, lo primero que se te venga a la mente. Si, ese va a ser el final.

Mi mayor sorpresa fue que no fue tan mala como esperaba, y la verdad es que me entretuvo de buena forma, claro que para ello tuve que apagar un rato mi cerebro, pero luego de eso, bien, todo de maravilla. El final es.. interesante, por decirlo de alguna forma, y me dejo con intrigas acerca del futuro ¿Qué futuro? Me alegra que preguntes, por que este puede convertirse en el Tony Stark de los monstruos. No tiene sentido ¿Cierto? Todo es culpa de Universal.

Dime ¿Qué es lo que esta de moda actualmente? Los universos compartidos ¿Verdad? Lo malo es que si bien todos los estudios con potenciales franquicias (Sony, Fox, Warner) estan intentando sacar adelante universos compartidos de superhéroes, Universal, el pobre Universal, no tiene ningún derecho superhéroico dentro de esta fiesta. El único personaje que compraron fue Namor, y el mismo ya volvió a manos de Marvel studios. ¿Entonces? Pues no les queda otra mas que usar a los únicos personajes que tienen en sus manos: Los monstruos.

La momia, el hombre lobo, Drácula, Frankenstein, el fantasma de la opera, etc. Todos y cada uno de ellos son propiedad de Universal, por lo que el estudio esta en planes de iniciar un universo compartido de monstruos ¿Como así? Planean reiniciar todas sus franquicias y luego unirlas en un solo gran film. Según rumores aun sin confirmar, esta película de Drácula sería la primera cinta de este nuevo universo, y dado el final que tiene la trama... Podría ser. Eso si, no te quedes al final de los créditos por que no hay absolutamente nada que ver.

Mi nota es de 5.8/10. Pero ¿Como trato la crítica a Dracula Untold?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.
Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98