viernes, 10 de octubre de 2014

Editorial: Acercándonos al fin de año ¿Nominaciones a la vista?



Entramos oficialmente a la temporada del Oscar. Octubre, Noviembre y Diciembre se convierten cada año en los meses primordiales para la premiación, donde usualmente salen los filmes que podrían quedar seleccionados por la academia para competir por la preciada estatuilla dorada. ¿Pero como saber cuales son estas cintas? Para que tengas una idea, y para que no se te pase ninguna en el estreno, aquí una lista de las 10 películas mas voceadas para los siguientes meses. Así que anda ahorrando, por que todas y cada una de estas cintas vale la pena, tienes mi palabra. Antes de comenzar, las fechas de estreno colocadas en cada uno de los apartados, son las fechas de estreno en Estados Unidos, ya que no se sabe cuando llegaran muchas de ellas a otros países.

I. FOXCATCHER

Director: Bennett Miller (Capote, Moneyball)
Protagonistas: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo
Guionista: E. Max Frye, Dan Futterman
Fecha de estreno: 14 de Noviembre del 2014
Vídeos: Teaser 1, Teaser 2, Teaser 3

"Esta es la historia del campeón olímpico de lucha Mark Schultz (Channing Tatum), y de como un hombre paranoico esquizofrénico, John du Pont (Steve Carell), se convierte en su entrenador y asesina a su hermano, el campeón olímpico Dave Schultz (Mark Ruffalo)."

Hay mucha habladuría en cuanto a Steve Carell obteniendo una nominación por su rol en el filme, el director ciertamente sabe como sacar buenas actuaciones de sus repartos, y esta no sería la primera vez que una película suya esta nominada (Y tampoco la segunda, esta sería la tercera en realidad). Esta es una historia muy visceral y pesada, que -aparentemente- se ve muy bien adaptada en Foxcatcher, la cual ha obteniendo increíbles críticas partiendo desde sus primeras proyecciones en el festival de Cannes, lo que desemboca en la casi inminente nominación del filme a mejor película dentro de la ceremonia anual del Oscar.




II. GONE GIRL (Perdida)

Director: David Fincher (El Club de la Pelea, Seven, Zodiac)
Protagonistas: Ben Affleck, Rosamund Pike
Guionista: Gillian Flynn
Fecha de estreno: 3 de Octubre del 2014
Vídeos: Tráiler 1, Tráiler 2

"Nick Dunne (Ben Affleck) llama a la policía tras la misteriosa desaparición de su mujer en una mañana como cualquier otra. Conforme la investigación avanza, mas conocemos sobre el pasado de la pareja, pasado que hará ver cada vez mas y mas culpable a Nick del asesinato de su mujer, al punto de convertirse en el hombre mas odiado de los Estados Unidos"

Obra maestra. Estas son las únicas dos palabras que pude articular cuando la película mostró sus créditos finales. Una película inesperada, con vueltas y giros que te dejan con la mandibula en el suelo, un guión brillante y unas actuaciones que relucen tanto como la dirección. Posiblemente la mejor actuación de Ben Affleck en toda su carrera. David Fincher lo hace de nuevo, nos toma y nos detruye el cerebro con un filme digno de verse mas de una vez en cine. Nominaciones posibles: Mejor película, mejor guión y mejor director. Nominación asegurada: Mejor actriz: Rosamund Pike. La única duda sería si la academia considerará su actuación como principal o secundaria.




III. FURY (Corazones de Hierro)

Director: David Ayer (En la mira, Sabotage)
Protagonistas: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal
Guionista: David Ayer
Fecha de estreno: 17 de Octubre del 2014
Vídeos: Tráiler

"La película está ambientada durante el último mes de la guerra del teatro europeo durante la Segunda Guerra Mundial en abril de 1945. Un sargento del ejército de Estados Unidos llamado Wardaddy (Brad Pitt) ordena un tanque Sherman M4A3E8 llamado "Fury", y se embarca con su tripulación de cinco hombres en una mortal misión tras las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, Wardaddy y sus hombres enfrentan probabilidades abrumadoras en sus heroicos intentos de atacar el corazón de la Alemania nazi".

Debo ser honesto con ustedes. Por alguna razón esta es una de las películas que menos me atrae de esta lista, aun no se estrena, pero no falta mucho ¿La voy a ver? Definitivamente, y espero sentir esa oleada de genialidad que sé que Ayer tiene oculta tras algunas malas películas y otras buenas. Ciertamente una nominación para Brad Pitt es una posibilidad, pero creo que es una muy, muy pequeña considerando los rostros que están sonando. Dependiendo de como este desarrollado el filme, puede entrar a la categorías de mejor película y mejor guión.




IV. WHIPLASH

Director: Damien Chazelle
Protagonistas: Miles Teller, J.K. Simmons
Guionista: Damien Chazelle
Fecha de estreno: 2014 (Aun sin confirmar)
Vídeos: Tráiler

"Andrew Neyman (Miles Teller) es un baterista joven y prometedor que se matricula en un feroz conservatorio de música, donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher (J.K. Simmons), un conductor perfeccionista de la música que no se detendrá ante nada para descubrir el talento y potencial de su estudiante."

Esta es definitivamente una de las películas por las que mas emocionado estoy, desde que vi el tráiler y empece a ver las reacciones de la gente que hablaba del filme tras verlo en el Festival de Toronto, no puedo esperar. Hay mucha gente diciendo que J.K. Simmons va a estar nominado a mejor actor y creo que la gran mayoría lo da por hecho, ni siquiera lo toman como un "puede ser". En cuanto a Miles Teller, no he escuchado sobre si su actuación es o no merecedora de un Oscar, pero su performance es igual de alabada que la de Simmons. Puede que el filme este nominado a mejor película, y aun sin verla puedo arriesgarme y adivinar a que tal vez este nominada también a mejor guión.




V. BOYHOOD (Momentos de una vida)

Director: Richard Linklater (Antes del amanecer, Ante del atardecer, Antes de la medianoche)
Protagonistas: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, Ethan Hawke
Guionistas: Richard Linklater
Fecha de estreno: 11 de Julio del 2014
Vídeos: Teaser, Entrevista

"La historia sigue a Mason Evans Jr. (Ellar Coltrane) a lo largo de 12 años de su vida, partiendo desde los 6 años de edad hasta llegar a su época univeritaria. El filme también nos muestra su desarrollo emocional, sus relaciones familiares y muestra la vida misma comprimida en casi tres horas de metraje"

Esta película tardó un poco en llegar por estos lares (Aun está en cartelera si revisas bien), pero la espera valió la pena. Se que mucha gente sintió el peso de las tres horas, pero para mi fue bastante fluido, no sentí que estaba viendo una cinta de 170 minutos, y mejor aun, no sentí que el filme estaba segmentado por años, sentí que la película tomaba el rumbo que debía tomar y lo hacia la mejor forma posible. Ciertamente una de las películas mas perfectas del año, en la crítica que le hice hace no mucho en el blog creo haberle dado 9.8. Por que si, es así de increíble y de revolucionaria ¿Cuantas veces tienes un filme rodado en 12 años -tiempo real-? No muy seguido. Pero basta de halagos ¿Dónde esta el problema? En la fecha, muchas películas que salen antes de los últimos tres meses del año, se ven opacadas y suelen ser olvidadas. Lo mismo le paso Fruitvale Station en 2013. Inclusive Antes de la Medianoche (que posee una de las mejores puntuaciones del año) no llego a estar nominada. Temo, por lo mismo, que Boyhood sea una de las olvidadas de la academia, habrá que esperar.




VI. THE THEORY OF EVERYTHING

Director: James Marsh (Man on Wire)
Protagonistas: Eddie Redmayne, Felicity Jones
Guionista: Anthony McCarten
Fecha de estreno: 7 de Noviembre del 2014
Vídeos: Tráiler 1, Tráiler 2

"La Inspiradora historia de Stephen Hawking y Jane Wilde, la estudiante de literatura que se enamora del físico durante sus años de estudio en Cambridge. La cinta explora el genio de Hawkings, su relación amorosa, su enfermedad y lucha contra la misma"

Recuerdo lo mucho que me gusto el tráiler de la película la primera vez que lo vi, un placer que se vio empañado por el miedo de estar frente a otra One Chance (Cinta biográfica de Paul Potts). Gracias a dios ese miedo se desvaneció conforme mas material de la cinta era lanzado, junto a nuevas y refrescantes reacciones de personas que habían tenido el placer de verla. Tal vez el mas importante de todos ellos: El mismisimo Stephen Hawking, quien se quebró al ver el filme, algo muy difícil de lograr, mas de lo que muchos pueden imaginarse. Si te metiste al bolsillo a la persona sobre la cual se basa la película, creo que has empezado por buen camino. Eddie Redmayne es también uno de los fuertes voceados para hacerse con el premio de la academia a mejor actor principal, junto a este galardón, también se rumorean las categorías de mejor película y mejor guión adaptado.




VII. THE IMITATION GAME

Director: Morten Tyldum
Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Kira Knightley
Guionista: Graham Moore
Fecha de estreno: 21 de Noviembre del 2014
Vídeos: Tráiler, Tráiler internacional

"La película retrata la carrera contra el tiempo de Alan Turing (Cumberbatch) y su equipo en un proyecto ultra secreto del Gobierno de Gran Bretaña durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, su trabajo intentando descifrar el código nazi y por último, la desgarradora caída de un genio"

Benedict Cumberbatch va a estar nominado al Oscar a mejor actor, esta película va a estar nominada al Oscar en la categoría de mejor película, y aunque no muchos hayan escuchado de ella, es la favorita para ganar. Cuando The Imitation Game se presento en Toronto gano el "People's Choice Award", el máximo galardón del festival, galardón que suele coincidir mucho con el resultado de los premios de la academia (Si se lo preguntan, si, 12 años de esclavitud gano este mismo premio). Mi interés estuvo ahí cuando vi el tráiler por primera vez, pero se reforzó cuando leí un poco sobre el personaje. No voy a hacer spoiler para quienes no sepan la historia de Alan Turing, pero es una de esas cosas que te enfurecen un poco por mas que hayan ocurrido hace mucho tiempo. Definitivamente tienes que ver esta película.




VIII. NIGHTCRAWLER (Primicia Mortal)

Director: Dan Gilroy
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed
Guionista: Dan Gilroy
Fecha de estreno: 31 de Octubre del 2014

"La historia sigue a Lou Bloom, un hombre desempleado que se inicia como reportero independiente de crímenes en Los Angeles, ensuciando sus manos y las de otros con tal de cumplir el sueño americano"

No cabe duda que Gyllenhaal es uno de los mejores actuando en Hollywood hoy por hoy, sin embargo el Oscar siempre le guarda distancia, como si el premio no quisiera caer en sus manos. ¿Este podría ser al fin su momento? Puede ser, pero como han podido ver hasta el momento, hay competencia. La cinta esta recibiendo increíbles criticas que la dibujan como un Thriller oscuro donde brillan las actuaciones, no solo de Gyllenhaal, si no del resto del reparto. Mucha gente tiene la errónea idea de que para triunfar en los premio de la academia la película tiene que ser blanca y no puede ser muy oscura. Un gran error. Recordemos a Belleza Americana, ganadora a mejor a película, y a la mas reciente El lobo de Wall Street. Nominada.




IX. BIRDMAN

Director: Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel)
Protagonistas: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone
Guionista: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr, Armando Bo
Fecha de estreno: 17 de Octubre del 2014
Vídeos: Tráiler

"Un actor caído en el olvido debe superar sus problemas familiares y sus problemas de ego a la par que intenta montar una obra en Broadway para obtener algo de ese pasado glorioso y marchito, en el cual había interpretado a un icónico superhéroe"

Esta película me resulta interesante por tres motivos. El primer motivo es el aspecto visual, si ya vierón el tráiler saben a que me refiero. Segundo, la remembranza con la verdadera historia de Michael Keaton. No, él no quiso montar una obra en Broadway, pero si interpreto a un reconocido superhéroe -¿El nombre de Batman les suena?-. Keaton sufrió un pequeño bajón en su carrera luego de culminar con el papel, y en algún momento se le considero una estrella olvidada. Tercero: el reparto. Un muy buen grupo de personas es el que tenemos aquí, desde Norton hasta Stone, pero sin duda alguna de quien mas se viene hablando es -justamente- de Keaton, a quien muchos ya vocean como nominado indiscutible a mejor actor principal.




X. INTERSTELLAR (Interestelar)

Director: Christopher Nolan (La trilogía del caballero de la noche, El origen, Memento)
Protagonistas: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine
Guionista: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Fecha de estreno: 5 de Noviembre del 2014

"En un distópico futuro a causa del cambio climático y la mano del hombre, la agricultura se ha visto severamente afectada, siendo el maíz el único alimento cultivable. Científicos descubren un agujero de gusano, del cual harán uso un grupo de exploradores, superando las limitaciones de los viajes espaciales humanos y venciendo las grandes distancias que los involucra en un viaje interestelar, con la finalidad de encontrar un nuevo planeta habitable."

Para cerrar con broche de oro: Nolan. El tipo es considerado por muchos como el nuevo Steven Spielberg, y razones no les faltan, teniendo en cuenta que su peor película es El caballero de la noche asciende... y bueno, esa película estuvo bastante bien. Nolan es uno de los pocos directores que son los protagonistas de sus películas, Tarantino es otro, por ejemplo. Interestelar me tiene muy impaciente, no puedo esperar el momento de verla al fin y disfrutar de su largo metraje (por que tengo entendido que va a ser un laaaargo filme). McConaughey es un actor sólido, lo demostró el año pasado cuando ganó el Oscar por Dallas buyers Club, una gran película, en caso no la hayas visto. ¿Puede que este año repita el plato en la categoría? Si bien no se ha escuchado mucho sobre las posibilidades de Interestelar en los Oscars, esto no quiere decir que no tenga oportunidades, paso lo mismo con Gone Girl (Perdida) y mira, ahora todos apuestan  que va a conseguir mínimo tres nominaciones. ¿Este será por fin el año donde la academia reconozca a Nolan?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.
Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


No hay comentarios:

Publicar un comentario