jueves, 2 de octubre de 2014

Crítica: Boyhood (Momentos de una vida) - CINE con mayúsculas

Estamos entrando en la temporada del Oscar. Octubre, Noviembre y Diciembre suelen ser los meses donde los estudios lanzan sus platos fuertes, las películas que ellos consideran, tienen oportunidad de ser elegidas como candidatas para mejor película en los premios de la academia. Pero claro, la cinta de cual vamos a conversar el día de hoy no ha sido estrenada en Octubre en Estados Unidos, si no mas bien en Julio. Lastimosamente por estos lares ciertas cintas poco comerciales tardan un poco en llegar a la pantalla grande (Si es que llegan) y una vez que logran estar en cartelera, la poca audiencia hace que salgan de las mismas en un par de semanas. Triste pero cierto. Pero volviendo al tema de las fechas ¿El prematuro estreno disminuye las chances de Boyhood para una nominación? Si, lo hace ¿Pero saben que? Crucen los dedos, por que hay una larga lista de pros que van de la mano con esta cinta que, efectivamente, merece estar en el top de cualquier persona.

Richard Linklater. Si, voy a empezar hablando del director (Aviso, alerta de halagos de fanboy) y es que ¡Amo la visión de este tipo! Es uno de esos directores que no se esta haciendo millonario con sus películas, todo lo que hace es cine muy pequeño, muy personal, que no es para todos, etc. Y estoy seguro que mas de un estudio le ha tendido la mano para que dirija algo mas comercial, pero simplemente no va con el, este tipo es un visionario y créanme, tienen que ver su trilogía "Antes de..." (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche), donde la segunda entrega es mi cinta romántica favorita de toda la vida, sencillamente perfecta. Como digo, su cine no es para todos, y es necesario y vital empezar por este apartado. Por que si eres un tipo de explosiones, de comedia rápida, un poco impaciente o sencillamente las películas de tres horas con una historia mas o menos sencilla te aburren, bueno... Linklater tal vez no este en tu rango, pero de todas formas, has el intento, por que créeme, vale la pena.

Boyhood narra la historia de un niño (Mason), su hermana mayor y sus padres, ambos separados; por un periodo de tiempo de 12 años, donde los vemos crecer, evolucionar, y pasar por situaciones similares a las nuestras, Eso es todo, si, no hay una gran historia fascinante, el niño no tiene ningún problema, la mamá no se prostituye, el padre no tiene super poderes, etc. Es una historia muy "sencilla" en términos de lo que cuenta, pero ¡dios! ¡Como lo cuenta! Esa es una de las fortalezas de Linklater como realizador, la capacidad y la sensibilidad de tocar ciertas situaciones y hacerlas enriquecedoras, partiendo del guión y el tiempo que se toma. Los detalles brillan en importancia, el silencio es elemental y las palabras llegan a lo mas profundo de nuestros oídos y hasta nuestros corazones (¿Muy sentimental?).

Una de las cosas que me maravillan respecto a todo este proyecto es que es muy difícil filmar una cinta en 12 años sin hacer firmar ningún contrato a tus actores y sin tener un guión claro. Linklater no tenía el guión finalizado desde un inicio, el mismo se fue escribiendo solo conforme pasaban los años, y como acabo de mencionar, ninguno de los actores firmo un papel que los obligara a volver, si no que lo hacían por que querían y deseaban ver este largometraje tomar vuelo, ignorado el si sería un éxito o no, a ciegas. Y es allí donde la cinta tiene uno de sus puntos fuertes: En el reparto, no solo por la calidad actoral de cada uno de los sujetos puestos en escena, si no también por lo que le dan al filme en cuanto a sustancia, puedes ver el compromiso de cada uno con lo que hace, puedes ver que esta gente se quiere y se estima en la vida real, puedes ver que esto no es solo ir y leer un libreto para volver a casa.

Ellar Coltrane, el protagonista, es uno de los que menos actúa del filme, y no estoy diciendo que lo haga mal, solo digo que es el menos bueno, sobre todo cuando tienes a otras personalidades con mas experiencia al lado. Sin embargo, creo que el cating de Coltrane es perfecto, funge de maravilla con el rol y como dice el director, cada actor le dio vida a su personaje, los cortes, los tatuajes, el comportamiento, muchas de esas cosas vinieron de los propios actores, no del director. Si hubiese sido otro niño posiblemente hubiésemos tenido una cinta diferente.

Patricia Arquette y Lorelei Linklater (hija del director), madre e hija respectivamente, cumplen con sus roles de buena forma, pero para mi, quien se roba el show, es Ethan Hawke. Es increíble como película tras película este tipo no hace mas que meterse mas y mas en mi lista de actores favoritos, las películas en las que esta, por pésimas que sean, siempre encuentran un rayo de luz en su actuación, y en esta ocasión, al tratarse de un buen filme, el mismo se ve reforzado por la calidad de actor que tiene Hawke. Su personaje es tan carismático e imperfecto que te preguntas donde está cuando no aparece en pantalla, y cada vez que esta, desea que no se vaya, definitivamente es uno de los personajes que mas evoluciona, de un padre joven e irresponsable a uno mas centrado; Y es que esa es otra de las maravillas de Boyhood, la evolución, no solo física (la mas obvia) si no la interna, la perdida de la inocencia, la superación, el dolor, todos estos aspectos que hacen la vida única están presentes, y si, hacen que te identifiques con al menos uno o dos momentos (como mínimo) a lo largo del metraje.

La música es un gran empalme, la edición es la correcta, la historia cumple con el propósito, como leí en una crítica hace un tiempo "Es lo mas cercano a la vida real que hemos obtenido en un cine, desde siempre". Sin inicio marcado, sin final marcado,  Solo estamos viendo un pequeño fragmento de una vida que continua y de la cual, lastimosamente, no podemos formar parte (De lo contrario la película duraría mas de tres horas, mucho mas).

Me he topado con gente que detesta esta cinta, y esta en todo su derecho, todos tenemos opiniones distintas, obviamente cuando aparece una persona así se espera un argumento valido, no solo "me aburrí", por que entonces el problema es tuyo. Y aunque la cinta fuese lenta, detesto cuando alguien jura que su visión de la realidad es la correcta, la verdad absoluta: "Esta película es mala y todos los que la han visto y les ha gustado son unos tontos" ¿En serio? Dios...

En mi propia visión de las cosas, esta cinta es una obra maestra, un antes y un después respecto a lo que el cine independiente puede hacer. Hay muy pocos directores que son la estrella de sus películas. Tarantino es uno de ellos, por ejemplo, y para mi, Linklater (luego de esta cinta) es otro. Puede que su siguiente película sea terrible, la peor del año, una bomba insufrible que nos deje asqueados a todos, pero estoy seguro que si es ese el caso, posiblemente tome un par riesgos que aun así, serán dignos de ver.

Mi nota para esta película es: 9.8/10. Pero ¿Como trato la crítica a Boyhood?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.
Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98