sábado, 8 de noviembre de 2014

Crítica: INTERSTELLAR (Interestelar) - Una de las películas mas ambiciosas de los últimos años



Nolan es uno de mis directores preferidos, y no, no solo he visto Batman inicia o El Caballero de la noche. No soy uno de "esos" fans, de aquellos que le besan los pies solo por las antes mencionadas películas. Lo que muchos ignoran es que el buen Christopher tiene varias cintas en la bolsa, y que todas y cada una de ellas son bastante buenas, aun y cuando no son un 10 redondo, hay algo especial respecto a ellas, es el estilo del director, es su sello, esa frialdad a la que nos tiene acostumbrados, esa forma de ver la realidad tan carente de sentimiento, tan tangible y tan abstracta, tan Nolan.
¿Interestelar es una obra de arte? Voy a responder esa pregunta al final. ¿Es perfecta? No, ni de lejos, esta película no está en el top 3 de calidad del director ¿Pero saben que? Esta película es posiblemente la mas importante de su filmografía, y no solo para él, si no para la la historia del cine.

Vamos primero al tema de la película. ¿El viaje Interestelar? Nope, error. La trama sigue a Cooper, un piloto de la Nasa que vio su sueño truncado cuando el mundo empezó a venirse abajo gracias a unas tormentas de polvo que comienzan a arrasar con la vida lentamente. Sin dar ningún spoiler respecto al filme, eventualmente el personaje cruza caminos con un proyecto para salvar a la raza humana, para buscar un planeta en otra galaxia al que migrar lo antes posible. Nuestro protagonista accede al viaje, prometiendo a sus hijos que volverá a ellos pase lo que pase, tome el tiempo que tome.




Amor. Ese es el tema del filme. Lo tomas o lo dejas. Sé que es difícil hablar de amor cuando hablas de un filme de Christopher Nolan, ya que ese ha sido uno de sus mas grandes criticismos hasta el momento. La carencia del sentimiento en sus filmes. Sé que algunos de sus personajes están casados, otros tienen relaciones o aman a alguien, pero estas conexiones no son lo que mas resalta de sus películas, tampoco suelen estar ampliamente desarrolladas, y esta bien, es su estilo y se acomoda a lo que él hace. Pero pasar de eso a que la película mas grande de su carrera (en escala) gire al rededor del amor, es algo que nadie (ni yo) se esperaba.

Uno de los problemas que muchos están teniendo con el filme es la complejidad del mismo, si la vieras en tu casa, créeme, repetirías secuencias enteras solo para poder entender mas a fondo de que coño están hablando. Teorías, teorías y mas teorías. Los hermanos Nolan han estado investigando esto desde el año 2006, y esperan que nosotros lo digiramos en poco menos de tres horas. Es difícil, mi recomendación es que no te centres demasiado en eso, no intentes entender todo lo que dicen, por que a final de cuentas, no lo vas a hacer. Repito, el tema de la película no es el viaje, no son los agujeros negros, el mundo muriendo, el tema de la película es como el amor sobrepasa cada frontera, "El amor es lo único que va mas allá del tiempo y el espacio", eso es.

Alguien con la reputación de Nolan, alguien que es considerado hoy por hoy uno de los grandes de la industria, gente como él empiezan a reciclar viejos trucos, empiezan a hacer filmes buenos sin salirse de su zona de comodidad. Prefieren hacer lo que saben que les va a funcionar, lo que les ha rendido frutos en el pasado, y bien por ellos, por que han habido muchos casos así. Pero es por eso que admiro a Nolan, esta película es muy distinta a todo lo que ha hecho en el pasado. ¿Amor? Nolan sabe que ese no es su fuerte, el sentimiento, así que se agarra de los cojones y dice: "¡Yo quiero hacer esto!" y lo hace, explora. Me encantaría ver a mas realizadores no-independientes tomar un riesgo tan grande como él lo ha hecho, por que eso es lo que le falta a la industria, tener bolas, bolas de acero. AHORA no me malentiendan, Nolan puede tener todos los cojones del mundo para hacer lo que ha hecho, y es de admirarse, pero el que le haya salido "perfecto" es un asunto totalmente distinto.




El reparto de la película es A1, desde los pequeños actores (que no se si es correcto llamar "pequeños") hasta los protagonistas: Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. No hay nada que criticar en este aspecto a la película. Hay talento en cada frame. Esta película no funciona a menos que la performance de McConaughey dé la talla, y la da, es increíble pensar que en algún momento fue considerado un actor mediocre que solo servia para mostrar los abdominales. Hathaway por su parte es la co-protagonista del filme pese a que no la vemos mucho en ninguno de los tráilers. Pero las palmas van para la señorita Chastain, no voy a dar un spoiler al decir que personaje interpreta, pero sé que el 90% de ustedes lo adivino viendo alguno de lo avances, no es muy complicado. El punto es que cuando ella esa en pantalla, la engulle. Es así de brillante.

Visualmente es donde todo cobra un nuevo color. Esta película es hermosa, una de las mas hermosas que vas a ver este año. Algo que lastima la escala del cine espacial actual es el género de acción, no hay mucha contemplación en los mismos, y por eso no hay forma de que sientas la enormidad del espacio. Todo es corte, corte, corte, explosión, corte. Nolan hace algo muy interesante que es minimizar los movimientos y cortes de la cámara, dejarlo en simple, de esa forma puedes quedarte viendo un plano mas tiempo y en verdad, esta es la primera vez desde 2001: Odisea en el espacio, que siento en el pecho que tan grande, oscuro y tenebroso es el espacio exterior. Esta película es una experiencia, es algo que tienes que ver aunque sea una vez en pantalla gigante.

Esto es redundante, pero si hay algo parecido a un dios musical contemporáneo, ese es Hans Zimmer. El tipo compone música para todo, no te sorprendas si ha hecho la banda sonora de tu película favorita, solo busca. Zimmer es un talentaso, sé que no es nada nuevo decir eso, todos lo saben, pero hay que repetirlo de vez en cuando para que no se nos olvide. La música de Interstellar es una de mis partes favoritas del filme, es potente, es épica, es melodiosa, acompaña y tensa cuando tiene que hacerlo, se superpone y se marcha cuando es necesario. Las piezas del filme no estarían completas si faltará una sola de las canciones de este gran compositor. Gracias.




Ahora la parte fea. Nolan fuerza un poco el drama, hay escenas lacrimógenas que me parecieron demasiado, momentos que parecen solo haber estado ahí para construir una relación que por momentos no cuajaba. Las escenas que realmente me conmovieron, que me tocaron el alma y que casi me hicieron llorar, no fueron ninguna de las escenas antes mencionadas, fueron las escenas en el espacio, esos momentos sublimes y pequeños que te hacían comprender lo que pasaba por la mente del protagonista, que te hacían comprender su dolor, su miedo de no volver a ver a sus hijos con vida. ¡Ese drama funciona! no el de telenovela.

Punto número 2: El caos de la tierra pudo haber sido mejor explotado. Toda esa media hora o 45 minutos previos a marcharnos al espacio, pudo haber estado mejor construida. La historia se queda donde inicia, en los campos de maíz, y no ves nada mas, me hubiese encantado saber que era lo que ocurría en otras partes del mundo, que construyeran esta versión post-apocalíptica de la tierra, esa imagen de las personas muriendo, tal vez así no se hubiese sentido tan forzado el viaje, tal vez así hubieses entendido mejor el concepto de "Salvar a la humanidad". En la película te dicen que ese es el objetivo del viaje, pero tu jamás ves a esa humanidad que necesita ser salvada.

Y para finalizar. Punto número 3: El ritmo y la edición. No sé que esta pasando en este aspecto con sus películas, por que esta es la segunda vez que veo problemas de cadencia (la anterior fue en El Caballero de la Noche asciende). A ver, como lo explico. Esta película se divide en tres partes: El inicio, el viaje y el final. El paso entre cada una de estas secciones no funciona muy bien, se siente turbulento, por así decirlo. No se siente fluido, es como que estas en el punto A y de la nada ya estas en el punto B, se hace difícil de digerir.
Toda la parte del viaje esta sub-dividida en secciones, esos cortes y ese ritmo si funciono, eso si se sentía fluido, gracias a dios, por que es la parte mas importante del filme.




Es tiempo de cerrar la crítica terminando con: El final. De eso dependerá en gran parte si te gusto o no te gusto el filme. El final es muy... especial (?) No sé como expresarlo sin dar spoilers, si esta crítica funciona y la gente lo pide creo que sería bueno hacer una entrada en el blog donde discutamos el metraje de forma abierta, pero bueno, ese no es el punto. El final hace que termine de cuajar todo el concepto de amor, pero toma una curva muy lejana a todo lo visto hasta el momento, asi que a algunas personas puede no gustarles. A mi me encanto, pero puede que a ti no, y puedo entender el por que.

¿Obra maestra? No, aun no. Creo que tendremos esa respuesta en 20 años, cuando veamos hacia atrás y nos demos cuenta de si resistió la prueba del tiempo, como la mayoría de clásicos. Esta película es el proyecto mas ambicioso que hemos visto en mucho tiempo, es una muestra de que el cine no es un concepto formalizado, no es algo que es de una forma y que tiene que quedarse de esa forma para siempre. Aplaudo el valor de Nolan para con este filme, y pese a que no es su mejor película, esta es, sin duda, una que me hace esperar con mas ansias su siguiente proyecto. Con todo lo que ha aprendido de este filme, créanme, lo siguiente que toque el director va a ser oro puro.

Mi puntuación para la película es de 8.5/10. Posiblemente si no te gusta el final le vas a dar un 7. Como dije antes, todo es subjetivo. ¿Tu que opinas? ¿Ya la viste? ¿Vas a verla? Así trato la crítica general a la película:




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


6 comentarios:

  1. Yo le doy 6, creo que queria ser mucho en todo y se queda a medias en muchas tramas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en lo de ver más devastación por el resto del mundo. Eso no haría falta.
    Esto es 'la parte por el todo'. Es suficiente ver la granja, un vecino y la escuela (y las conversaciones sobre ello) para entender que todo el planeta está en la misma situación. La granja (la casa) es el 'hogar', la Tierra. Pues eso, 'la parte por el todo'.
    Y además del amor, considero que hay una crítica social constante sobre la gente del pasado (es decir, nuestra época) y su descuido hacia el planeta. Que sí, que la gente de hoy se puede reír del calentamiento global, y de que los recursos se acaben, pero Nolan se lo ha tomado en serio y ha mostrado un posible futuro en el que no quede nada, porque lo hemos destruido.

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo no habia necesidad de mostrar la destruccion del planeta, cada uno de nosotros sabe perfectamente lo que le esta pasando al planeta, lo que le hemos hecho y en nuestras mentes podemos anticipar una imagen del fin de nuestro planeta, ademas hacen referencia al dust bowl desastre ambiental vivido en norteamerica en los años 30, algo aun muy cercano en nuestra historia.
    en cuanto a las esenas lacimogenas, nose, no las llamaria asi para mi fueron muy conmovedoras es la suplica de una niña a su padre para que se quede, pues murf no es tonta entiende el viaje interstelar y cooper lo sabe.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gran película, personalmente la encontré genial, hubiera esperado una mejor representación de la ausencia de gravedad, quedamos mal acostumbrados con gravity, con respecto a esta película al transcurrir la mitad de ella parece que pierde el hilo lógico y es en realidad lo más lógico posible sobre un futuro incierto, realmente una gran película que todo el mundo debe ver.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar