domingo, 20 de julio de 2014

Crítica/Review: Transformers, Age of Extinction (La era de la extinción) es traída a ti gracias a Michael explosioneslocas Bay



Se que muchas personas que adoran a estos personajes odian la franquicia por lo que han hecho, sin embargo, a pesar de no ser un fanático religioso ni de los juguetes ni de las series animadas de Transformers, tampoco soy el mayor fan de la saga. Con una primera entrega que me gustó, una segunda que deteste y una tercera que soporte, al ver todo el material que Paramount iba mostrando no pude evitar sentir una calidez en mi alma, un pequeño jubilo sobre que tal vez, y solo tal vez, esta podría ser una película diferente. Por primera vez podía ver que cosas ocurrían en la pantalla, no solo veía un montón de fierros moviéndose de un lado a otro, los nuevos personajes parecían mejor trabajados y menos irritantes, los efectos -como siempre- de primera y aunque la historia parecía un poco sencilla estaba adornada con Optimus montando un robo-dinosaurio con una espada, la masculinidad hecha imagen, así que se lo perdoné. Este podría haber sido un borrón y cuenta nueva para con la trilogía pasada, un esfuerzo de hacer algo mejor. "Podría" esa es la palabra clave, esa y "esfuerzo" que es todo lo que esta película no tiene. Como no soy participe de analizar una película palomera como quien analiza El Padrino, voy a hablar de esta película desde dos puntos de vista, desde el comercial y desde el técnico. Dejó claro que no soy ningún experto, y que al igual que tu solo soy alguien hablando de cine por amor al cine.
Punto de vista Comercial:

Parto desde ya diciendo esto: Si te gustaron las otras tres películas de Transformers posiblemente te va gustar esta también por que sigue la misma formula. Lo que la mayoría de personas busca en una cinta de este tipo es ver explosiones y robots, punto, el contenido importa poco o nada, y eso es lo que te da este film. Un par de risas aquí y allá, persecuciones, acero y chicas lindas, no olvidemos que esta es una película de Michael Bay y Michael Bay es un pervertido así que vamos a ver a la hija del protagonista en pantalones cortos en gran parte del metraje.

Yo soy una persona que puede ignorar lo negativo de un film con el propósito de pasar un buen rato, luego de ver la película puedo criticarla, pero cuando la estoy viendo intento disfrutarla al máximo. Un ejemplo perfecto son las películas de los Indestructibles, seamos sinceros, son bastante malas, pero son muy divertidas, ya sea a propósito o no, lo cierto es que hasta estoy un poco entusiasmado por la tercera. Mi problema con Transformers es que no pude hacer esto ni siquiera viendo la película como un mero producto de entretenimiento, poco después de la hora y media me encontraba a mi mismo viendo el reloj para ver cuanto faltaba para que terminara la película, es demasiado larga (2 horas con 45 minutos), hora y media de explosiones sin ningún sentido esta bien ¿Pero casi tres horas?, lo siento, pero me pareció demasiado, le quita la diversión y termina cansando. Ahora, si puedes soportar todo ese tiempo y disfrutar de un material meramente comercial y vació, esta es tu película, y esta bien, nadie te esta juzgando, todos tenemos gustos diferentes, tal vez tu ves algo que yo no.



Punto de vista Técnico (Perdonen si parezco un poco irritado):

Este film este terrible, en serio, no se me ocurren palabra suficientes para describir que tan mala es la película, tengo amigos que la han visto y les ha gustado, al igual que tengo amigos que la vieron y la soportaron, y los admiro por eso, pero yo no pude con esta película.
Empecemos por las actuaciones: madre santísima, Mark Wahlberg me cae bien créanlo o no, creo que tiene carisma y que ha hecho un par de realmente buenas películas, pero esta es una de sus peores actuaciones, y no lo culpo a él, como en la mayoría de cosas negativas en este film culpo a Bay, uno de los trabajos principales de un director es sacar la mejor actuación de sus actores, y nadie en esta película se salva de actuar fatal, inclusive el genial Stanley Tucci (El mejor de todo el reparto). Hay personajes que están de mas, por ejemplo TJ Miller, que creo que solo fue agregado al guión para sacar un par de risas a la audiencia, el tipo es un gran comediante, pero su actuación... bueno, su personaje me pareció tan cliché que no pude soportar un segundo de él en pantalla.
La hija del protagonista, Tessa (sea con una o dos S) es una muchacha hermosa ¿ Y saben que? ella forma tanto parte de mi lista de negativos como de positivos, por que cumple con su rol en la película, un rol tan mundano como lo es el de excitar a media sala de cine, y esta bien, es lo mismo que con Megan Fox, la diferencia es que aquí te sientes un poco mal por que se supone que tiene 17 años (Algo especifico de lo que hablare en un instante). Creo que el cielo se va a abrir y van a empezar a llover sapos por lo que estoy a punto de decir, pero creo que Megan Fox actúa mejor que Nicola Peltz (Tessa), ya sé, ya sé, el simple hecho de decir que Megan Fox actúa ya es digno de que me apedreen, pero es la verdad, no hay una escena, ni un dialogo que salga de la boca de esta jovencita que pase a ser creíble, parece que estuviera con el guión en la mano leyendo, ni cuando gritaba "papá sálvame" se oía real, dime ¿Quién no puede gritar dos palabras y sonar verídica?
También esta el novio de Tessa cuyo nombre no recuerdo (El actor es Jack Reynor) y admito que fue una sorpresa, por que no actúa tan terrible como el resto, tampoco actúa bien, no se la crean. En parte creo que esto es por que no tiene mucho que hacer en la película, y al igual que su co-protagonista, su único rol en la película es excitar a la otra mitad del cine. En planos generales ya me olvide de quien mas actuó en el film, solo recuerdo a Kelsey Grammer quien no lo hizo tan mal y a Tidus Welliver, terrible.




En el apartado visual ¿Qué puedo decir? Soy un ferviente creyente de que Michael Bay no es un mal director, creo que es alguien a quien simplemente le dan flojera estas películas pero que las sigue haciendo por que le lleva grandes cheques con grandes ceros a su cuenta bancaria. Visualmente la película funciona, hay demasiados planos contrapicados, si, hay demasiadas tomas en slow-motion, si, el arte no funciona por momentos, si, pero hablando en aspectos generales Michael Bay es muy capaz de poner varios planos hermosos juntos, grandes tomas, bellos paisajes, y sobretodo... sabe dirigir acción, el que sea demasiada es una cosa, pero (por ejemplo) si tomas un porcentaje de la película, digamos cinco minutos, y se lo enseñas a alguien, esa persona va a quedar maravillada, te lo aseguro. El mayor problema de esta película es el tiempo, puedes tomar toda la parte intermedia y botarla a la basura, no afecta en nada a la trama y se podría haber evitado fácilmente. Por momentos te quita el aliento la escala de todo lo que ocurre en pantalla, los diseños de los autobots son geniales, etc. Pero así como soy un ferviente creyente de que Bay en el fondo es un buen director, también soy un creyente de que acción sin contenido (bueno o malo) es basura, Transformers: La era de la extinción, no tiene un mal contenido, carece del mismo.
Esta es la peor historia de las cuatro películas, no es el peor film, para mi el peor es La venganza de los caídos, pero sí tiene la trama mas estúpida, repetitiva y sin sentido, al menos en la segunda cinta se esforzaron. Para empezar, el hecho de que el personaje de Mark Wahlberg sea un inventor esta bien, pero las inversiones de este tipo son un chiste mal hecho que no calza en nada al tono que el film quiere tener. Los transformers vuelven a la misma premisa de todas las películas "Los humanos no confían en nosotros, debemos irnos... ¡Oh! espera, aquí hay un par que son buenos, debemos proteger a toda la humanidad"
El drama es terrible (Salvó la escena de Ratchet, lo cual creo que fue un golpe de suerte), Michael Bay no sabe lidiar con drama, no sabe hacerlo real, no sabe hacer que llegue a las personas, lo peor es que tampoco sabe hacer comedia, y la mayoría de chites en la cinta rayan en la tontería. Alguien muere en esta cinta y a nadie le importa, dos segundos después ya lo superaron y están felices de la vida, lo que me lleva a un punto mas: El guión.




No sé si es el mismo guionista de la segunda película, pero el guión es un pecado, quien quiera que haya escrito esto merece arder en el infierno, no es broma, es así de malo. Hay cuatro puntos específicos dentro de todas la aberraciones que quiero señalar:

1. Los diálogos: Dialogo sobre-expuesto, demasiado específicos, demasiado tontos, demasiado forzados, si la película no se tomara tan en serio a si misma hubiera podido disfrutar burlándome de estas cosas, pero no es el caso. Parece una novela mexicana, un poco mas y miran a la cámara luego de decir sus lineas.

2. Follar con un menor de edad: Michael Bay le dedica una escena entera a justificar (con leyes en mano) el por que está bien intimar con una menor de edad, lo peor de todo, es que no era necesario para la trama que la hija tuviera 17 o que su novio tuviera 20. Fuera de que me parece un poco perturbador viniendo de Michael Bay, y fuera de que en el fondo siento que esa escena era una forma de justificarse cosas a el mismo, la escena es tan fuera de lugar y tan (nuevamente) forzada, que no entiendes que es lo que el director intentaba hacer.

3. Incoherencias: Si ciertos personajes pueden volar ¿Por que coño no vuelan en toda la película y vuelan cuando ya acabo toda la acción? Si el personaje de Mark Wahlberg es un inventor bastante mediocre ¿Cómo termina hackeando tecnología de punta semi-alienígena? Si tienes una escena donde "explicas" o dejas a entender el origen de los dinobots ¿Por que luego ignoras ese punto y dejas a la audiencia preguntándose de donde salieron los mismos?

4. Los Dinobots: Solo voy a decir que si vas a ver la película solo para ver los dinobots, salgas a la sala  y regreses cuando falte media hora para terminar, por que si, los dinobots salen muy, muy poco.




Conclusiones:

Dios nos coja confesados por que se viene la quinta parte, tengo miedo. Una película que pudo ser mil veces mejor y que termina siendo una de las peores películas del año con muchos actores en sus filas que posiblemente terminen con una nominación al Razzie. El reparto de A million ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande) se merece un oscar al lado de estos sujetos (Lee la review de la película aquí) y aunque para mi la peor película del año sigue siendo I, Frankenstein, esta se le acerca, se le acerca bastante. Si estas de humor para pasar casi tres horas en el cine viendo pura acción sin sentido, esta es tu película, si te gustaron las otras tres, esta no te defraudará. Si este no es tu caso, te recomiendo ver otra cosa, hay muy buenas cintas en cartelera, si en algún cine cercano a ti aun está Edge of Tomorrow (Al filo del mañana) o Heaven is for Real (El cielo sí existe), te recomiendo ver esas primero, luego puedes verte toda la cartelera, luego puedes rentar una película, luego puedes ver vídeos de gatos en youtube, luego puedes golpearte la cabeza con un martillo, y si aun sigues vivo, entonces puedes soportar ver Transformers: La era de extinción.
Pero bien, terminemos con esto, mi nota para esta cinta es de 3.5/10. ¿Muy alto? Tal vez, pero la primera media hora en verdad me entretuvo, creo que tuvo una introducción potente y que los efectos valen la pena. Pero ¿Como trató la crítica a Transformers: La era de la extinción?





1 comentario: