miércoles, 2 de julio de 2014

Editorial: Antes del estreno, hablemos de "Dawn of the Planet of the Apes"



He vuelto tras un par de semanas injustificadas, disculpas a los pocos que leen este blog, no volverá a pasar.

Como bien es sabido tuvieron que pasar 28 años para que Fox se atreviera a tocar la franquicia original y reiniciarla con el mismo titulo en 2001 bajo la dirección de Tim Burton. El resultado lo conocemos bien, un chiste mal hecho y una de las peores películas de Mark Wahlberg (Aun falta para ver Transformers: Age of Extinction). Diez años después de este suceso, en 2011, los simios vuelven a la pantalla con una película sobre la cual todos los críticos se reían, "¿Otra vez? ¿Otra más?". La audiencia desconfiaba o simplemente no esperaba nada de este nuevo reinicio que parecía ser un intento desesperado para obtener un poco de gloria de lo que alguna vez fue volviendo a reiniciar la franquicia (esto no es una pre-cuela como muchos creen). Y entonces, silencio. Silencio y luego aplausos, aplausos y luego una critica que se calló la boca, una audiencia que se quedo sin palabras (incluyéndome), estábamos ante la mejor película sobre el Planeta de los Simios desde la original hace mas de 40 años, ¿Era posible?, un par de años han pasado desde entonces y estamos a tan solo unas semanas de presenciar la segunda instancia de esta nueva visión de lucha entre humanos y simios. Pero ¿Será igual de buena que la original? ¿Colmará las expectativas? ¿O será una de esas secuelas para el olvido? Sin aires de experto, planeo responder esas preguntas antes del estreno.

Mis razones para temer no son muchas, pero ciertamente no dejan de rondárme la cabeza desde hace mucho, supongo que eso pasa cuando tienes tantas esperanzas puestas en un film, un film que sin querer queriendo, es el estreno mas esperado (para mí) de este año. Básicamente mi principal miedo es la trama, aunque los tráilers me dicen todo lo contrario, no quisiera que esta terminara siendo una película vacía, por que la anterior no lo fue, y por mas geniales que sean las tomas de simios montando caballos con una metralleta bajo el brazo, quiero también que esto tenga un poco de sentido y que ciertamente no nos distraigamos pensando: "Esto es imposible". En la anterior película manejaron este hecho muy bien y a final de cuentas, terminas convencido de que efectivamente un grupo de simios inteligentes pueden ganarle a un grupo de policías. Pero claro, aquí no solo son unos cuantos policías, aquí es todo un grupo de sobrevivientes armados y por lo que se puede ver en el último tráiler, posiblemente el ejercito.




Por las actuaciones no me preocupo, tenemos a (El increíble) Andy Serkis repitiendo el plato como César, tenemos a Gary Oldman, Keri Russell y a falta de James Franco, está Jason Clarke (Nuestro futuro John Connor). Tampoco me preocupo por los efectos especiales, especialmente luego de ver todo el material que nos han dado, los tráilers, un viral, las imágenes exclusivas, etc. Todo luce genial (Excepto el Poster de la película con la cara mal photoshopeada de Clarke y César en cada esquina superior), el CGI luce increíble, los simios lucen como simios  y aun así podemos ver la actuación de quienes les dan vida a los personajes.

El drama parece que va a ser mas intenso en esta secuela, la comedia creo que va a ser dejada un poco de lado, todo esto tiene un estilo muy oscuro y post-apocaliptico, así que creo que es lo correcto, y aunque muchos lamentan la partida de James Franco, a mi me da igual (No me malentiendan, amo a James Franco y a su personaje dentro de este universo) por que simplemente el protagonista de la primera película no era él, era César.

Pero vayamos a algo mas tangible. Las dos páginas de criticas que yo frecuento (y de las que más me fío) son: Metacritic y Rotten Tomatoes, siendo la primera un poco mas... ¿Severa? En realidad un poco más selectiva, por así decirlo, tomando en cuenta criticas un poco mas especializadas, mientras que Rotten se basa en comentarios un poco mas masivos. Por ejemplo, mientras que The Avengers: Los Vengadores tiene 92% en Rotten, en Metacritic tiene 69%, y mientras en esta última Transformers: Age of Exctintion tiene 32%, en Rotten tiene 17%. Con ciertas películas suelen coincidir, y con otras, Rotten suele irse a extremos. Lo cierto es que semanas antes del estreno oficial de la cinta en ambas páginas se cuelgan las primeras criticas provenientes de pre-estrenos oficiales para la prensa y critica. A veces es interesante leer las primeras opiniones  y aunque es tentador creerse los puntajes iniciales, muchas veces estos tienden a bajar una vez que la cinta se estrena  y el resto de la critica ve el film (Man of Steel por ejemplo, tenia 80% antes del estreno, en Rotten, ese porcentaje bajo a 55% con el pasar de las semanas).





Cabe aclarar que hace un par de días la película tenía un nada despreciable 80% en Rotten, pero aun así, conociendo la fama de los puntajes y su variabilidad, no estaba conforme. Ayer volví a revisar la página y me encontré con que había subido a 92%. Mejor. Pero el golpe de gracia vino hoy, cuando vi que en Metacritic posee un asombroso 91%, y considerando que en esta página las notas permanecen casi iguales y no bajan tan dramáticamente. Películas aclamadas por la critica como X-Men: Days of Future Past, 22 Jump Street o How to train your Dragon, no pasan la barrera del 80% en esta página. ¿Podemos cantar victoria? Aún no, pero al menos podemos respirar mas tranquilos.

Algunas de las criticas mencionan el hecho de que mejora casi en todo lo aspectos a su predecesora, que es una gran película de Ciencia y Ficción, que cuenta un drama humano increíblemente real con personajes hechos por computadora, e inclusive hay quienes se atreven a decir que tenemos ante nosotros a la mejor película del año, una película llena de suspenso y que no te deja respirar por su poco mas de dos horas.

Aun faltan 8 días para el estreno en Estados Unidos, y aquí en latinoamérica la tendremos a partir del 24 de este mes, es una cinta obligatoria para los fans de la franquicia y para los fans de la ciencia y ficción, tengo muchas esperanzas puestas en esta película y pese a mis temores, creo que no saldré defraudado. Volveremos a tocar este tema dentro de 22 días, cuando la review completa del film sea colgada en este Blog. Nos estamos leyendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario