miércoles, 23 de julio de 2014

Crítica: Dragon Ball: Battle of Gods (La batalla de los dioses) - Donde los fans se dividen

En esta review vamos a hablar de uno de los animes mas grandes de la historia: Dragon Ball. Esta es una película que dividió a los fans de la serie exactamente mitad y mitad, por un lado estaban los que juraban que esta cinta destruía todo lo que Dragon Ball era, comedia excesiva, denigración de ciertos personajes, etc. Y por otro lado quienes adoraron lo que Akira Toriyama hizo con la trama, volviendo con algo mas cercano a los orígenes de la historia, un villano a la altura y una línea distinta a lo que nos había sido entregado en películas anteriores. Debo confesar que jamás fui un fan extremo de la serie pese a gustarme y pese a haber visto todos los episodios, sin embargo, el estreno de la película llego a captar mi atención, y luego verla... bueno.

No quiero expandirme demasiado con esta review, pero voy a decir esto: No entiendo que tienen en la cabeza los "fans" de la serie cuando le lanzan basura a esta cinta, cinta que considero la mejor de todas las que han salido en la historia de Dragon Ball. Justamente por el lanzamiento de La batalla de los dioses decidí ver algunas de las películas antiguas de la serie, extrañaba a Broly  y extrañaba a Cooler, así que que les di una oportunidad de cautivarme como lo habían hecho cuando era niño; Y madre santa, esas películas son horribles, fuera de que algunas de ellas tienen buenos villanos (como los dos que acabo de mencionar), la gran mayoría de películas solo duran una hora y son de lo mas lineales, llegan a un lugar, pelean, Goku pierde, luego regresa y gana con un super ataque, fin; Y si Goku no esta pues pasará lo mismo con el héroe de turno.
Habiendo dicho lo dicho, no creo que La batalla de los dioses sea una película perfecta, ni de lejos, pero una vez que miras atrás el resto de películas, hasta parece un poco tonto que le echemos flores a cintas que sencillamente no se lo merecen, y crucifiquemos a una que tiene su gracia ¿Para qué? Creo que esta es la que mejor captura el espíritu de la serie que Akira Toriyama creó.
Como muchos ya sabrán, el buen Akira tenia planeado culminar su serie con la saga de Freezer, pero la persistencia de la editorial y del público hizo que continuara con dos sagas mas, que, detrás de todo, solo eran un copiar y pegar. Akira dejó de hacer la serie que él quería hacer cuando empezó con la saga de Cell y la saga de cierre, Majin Boo. La batalla de los dioses es la primera secuela real a la historia (GT no cuenta) y no podría ser mas fiel a lo que Dragon Ball solía ser en sus inicios.

Creo que la película es muy cómica, posiblemente la mas cómica de todas las que hemos visto hasta el momento, pero creo que esa es parte de la magia de Dragon Ball, mira la serie: ambas partes, la acción y la comedia siempre han sido algo elemental, y ciertamente los platos fuertes.
El que muchos solo amen la serie por las peleas es una cosa, pero no sé si alguien puede llamarse fan si solo ama una característica de lo que tiene en frente. Las carcajadas salen y salen fluidas, de la misma forma lo hace la acción, no hace falta que hayas visto absolutamente nada de la serie para verle la gracia al film, esta película la vi con mi padre, quien jamás en su fida ha visto mas de un episodio de Dragon Ball, y le pareció una buena película, aun y cuando el cine animado ni siquiera es su fuerte.
La animación es de primera, aunque debo decir que esas escenas obviamente hechas por computadora no fueron de mi agrado por que te sacaban de lo que estabas viendo... ¡ah! y otra cosa es que lamentablemente no tienes el tiempo de metraje suficiente para concentrarte en todos los personajes, y muchos de ellos no tienen mas de una línea en toda la película. Sin embargo, muchos de estos tipos ni siquiera salen en películas pasadas, y la verdad, es que no son elementales para la trama tampoco.
Pero hablemos de las cosas nuevas, el villano, un gato parlante pseudo-egipcio: Bills, el dios de la destrucción.

Brillante, es todo lo que debo decir sonbre este pequeñín. Uno de los mejores villanos de las películas, visualmente hablando creo que no es el mas bonito, pero en cuanto a carácter y personalidad, uno de los que mejor puedes comprender de toda la paleta de malotes. Un sujeto soberbio, aburrido, tan poderoso que se encuentra en un estado donde, por mas que quiera, nadie puede plantarle cara...  o eso cree, un guerrero, un sobreviviente de la raza Sayayin: Kakaroto, un hombre cuya fuerza obliga a este dios a descender a la tierra para vérselas cara a cara con el poderoso Goku.
Uno de los puntos  mas fuertes (para mi, se que muchos difieren) es en lo increíblemente fuerte que Bills es, lo siguiente puede considerarse un spoiler menor, asi que puedes saltar al siguiente parrafo si asi lo deseas: Pero el hecho de que la pelea final del film sea librada con él usando solo el 70% de su fuerza total, hace que termines preguntando lo que hubiese pasado si hubiese liberado el 100%.
Su mano derecha, Wiss, cumple con su rol bastante bien, tanto que incluso la pequeña revelación final sobre su personaje consigue sorprenderte. A parte de estos dos no tenemos ningún personaje nuevo (Al menos que yo recuerde) pero eso si, tenemos a los viejos conocidos de la patrulla roja, quienes le añaden mucho valor de nostalgia al film; Y es que esa es la palabra correcta para describir a todo lo que esta película representa: Nostalgia. Si has visto la serie de principio a fin no hay no forma de no sentir ese algo especial en el pecho cuando ves la película por primera vez, después de todos estos años, todos reunidos de nuevo, los viejos personajes y los nuevos, las risas y la acción ¿Que mas puedes pedir?
Justamente y hablando sobre esto, Akira Toriyama hizo estas declaraciones con razón del anuncio de la película:

"En realidad, es la primera vez que he estado profundamente involucrado en la producción de animación desde la escritura del guión. Debido al tiempo que ha pasado, se me han olvidado algunas cosas, pero como se esperaría del autor original, he sido capaz de retomar el ritmo. Esta película tendrá la atmósfera original, añadiendo un poco de sabor moderno, así que creo que será una fuente de entretenimiento maravilloso, como en los viejos tiempos"

Pese a todo lo antes dicho, esta película también tiene puntos negativos. Como ya mencione, los momentos obviamente hechos por computadora, la corta duración, una trama que por mas que funciona, peca ligeramente de ser un poco simple, etc. Pero sobretodo, y posiblemente lo que menos me gusto, el modo Dios de Goku. Lo siento Akira, pero el diseño esta bien feo, el cabello rojo casi rosado de Goku y el hecho de que su masa muscular disminuya, lo hace ver bastante débil y mucho menos imponente, no me malentiendan, me encanta la idea de ver a un Goku mas vulnerable, pero físicamente me hubiera gustado seguir con un look mas original y Bad-ass.
Como punto aparte, una nueva película de la saga ha sido anunciada para el 2015, no se confirma si será o no una secuela directa de la Batalla de los dioses, pero lo que sí, es que esta película nos deja con mucho material para explotar en varias películas mas, con la brillante revelación de que son 12 dioses de la destrucción, cada uno mas fuerte que el otro.

Conclusiones: Dragon Ball: La batalla de los dioses no es una película perfecta, pero funciona como una película divertida y de acción, si esperas hora y media de patadas y golpes vas a acabar decepcionado, pero si realmente quieres algo que mantenga la esencia de la serie original con un agregado moderno, deberías verla. Su pecado mas grande sea posiblemente que el público objetivo sean los fans de hueso colorado, algo que funciona muy bien en Japón, pero no en el resto del mundo, al menos no aquí en la latinoamérica.
Mi nota final es de 7.5/10, pero ¿Como trató la crítica a La batalla de los dioses?