martes, 29 de julio de 2014

Crítica: Dawn Of the Planet of the Apes (Confrontación) - Superando las expectativas



Esta ha sido durante un largo tiempo una de mis películas mas esperadas del 2014, lo que despertó también el miedo de "¿Y si no es tan buena?", sin importar que tan épicos y emotivos hubiesen sido los tráilers, esta era una secuela que, para bien o para mal, era muy riesgosa. Luego de que Rise of the Planet of the Apes terminara de tal forma que su secuela podía ir virtualmente a donde quisiera, sentía que el panorama era tal vez demasiado amplio para el director de Cloverfield.
Tres veces durante todo el film se me humedecieron los ojos, estuve en tensión constante durante todo el metraje y me encontré a mi mismo abriendo la boca como un idiota en las secuencias de acción. Lo siento X-Men, pero tengo una nueva favorita: Dawn of the Planet of the Apes supera a su predecesora en todos los aspectos convirtiéndose en una de las grandes satisfacciones del 2014 y en un ejemplo de lo que una película comercial debería ser, acción con neuronas y con corazón.

La idea de centrarse en los simios recae enteramente en Matt Reeves, su director, quien creyó que era lo mas viable ya que habíamos visto crecer al personaje de César en la película pasada hasta convertirse en un líder.
Esta película rompe con varios tópicos de su predecesora, entre los cuales están: Los humanos son los protagonistas y los humanos son los malos. Ni lo uno ni lo otro. Ni negro ni blanco, gris, mucho mucho gris.
Tenemos en frente a dos grupos esforzándose por sobrevivir, ambos con un pasado, ambos con mucho dolor cargado sobre sus espaldas, lastimosamente la estupidez en cada bando termina enfrentando a estos grupos sin que haya otra salida. No sé si fui solo yo pero por momentos era "Que pena los simios" y por otros "Que pena los humanos", y así, una y otra vez. Inclusive con el "villano" de la película, entiendes perfectamente el por que de sus acciones, no es malo por que si o por que así lo quisieron los guionistas, su evolución hacia una desalmada bestia es igual de fascinante que la evolución de César a uno de los mejores líderes del cine en la última década (No bromeo), todos los líderes mundiales deberían ver esta película para aprender a gobernar.




Jason Clarke es el humano protagonista y posiblemente la persona mas buena del universo, un punto del cual hablaremos en un momento. No hay mucho desarrollo en cuanto a él o a su familia pero su actuación calza perfecto y hasta te emociona un poco saber que será nuestro nuevo John Connor dentro de muy poco.
Gary Oldman es para mí la mejor actuación de la película (dentro del lado humano), aunque no aparece mucho en el metraje hay un momento en particular muy fuerte (que aparece también en uno de los tráilers) donde se le ve viendo en una tablet fotos de su familia, ese momento en el que sus ojos conectan a las imágenes y sientes que su mente esta en otro lado, recordando, para luego sonreír tocando la pantalla y terminar rompiendo en lagrimas. Brillante, hacer eso en la forma en la que él lo hizo para mi no tiene precio, no importa los segundos que estés en pantalla si no lo que haces con esos segundos, te recuerda por que Oldman es uno de los mejores actores de la industria en este momento, independientemente de si ha hecho buenas o malas decisiones actorales.

Como en su predecesora, Dawn of the Planet of the Apes no existe sin César. Un personaje tridimensional muy bien construido, lidiando con conflictos de ambos lados, intentando hacer lo que sea mejor para su gente, equivocándose, haciendo lo correcto. Mas humano que los humanos. Algo que han tenido en cuenta los directores y que se aprecia mucho es que no ves al mismo personaje de la primera película y no fuerzas un desarrollo para convertirlo en "solo el líder", ves ciertas cosas del César de la primera película pero también ves mas allá, han pasado diez años, ya no tienes en frente al joven simio oprimido y un poco impulsivo, todo lo contrario, los años le han traído sabiduría.

Al lado de César están Maurice y Rocket, fieles amigos que se aprecia sigan en la historia. Ambos sirven como contrapeso a los hechos que van ocurriendo y (sobretodo el primero) cumple el rol de Pepito Grillo como voz de la consciencia. El que ha tenido un rol mucho mas completo y redondo en esta película es Koba, el simio caracortada y mano derecha de César. Un personaje del cual no podemos hablar mucho sin entrar en territorio de Spoilers, pero lo que si, palmas aparte a Toby Kebell, quien logra (por momentos) ponerse a la par del genio Andy Serkis.



Es hora de hablar del CGI y no me queda nada mas que decir "wow", César es el mejor personaje hecho por computadora que he visto en mi vida (en términos de tecnología), te olvidas de que estos son simios hechos por computadora, te olvidas que hay un tipo con una malla negra y sensores detrás y mas aun, te olvidas que hay cientos de animadores detrás de cada fibra y cada centímetro de piel del animal. Las texturas, la lluvia, el como el medio ambiente interactúa con los personajes, creo que jamás habíamos visto algo como esto y creo que es en estos momentos donde te das cuenta hasta donde puede llegar el cine hoy por hoy. Y para cerrar lo positivo: Andy Serkis ¿De que otra forma? El tipo ha hecho a Gollum, a King Kong y hasta a Godzilla, no por nada es considerado el rey del CGI y con razón, no solo se trata de moverse y hacer gestos, ese es un concepto erróneo de lo que poco a poco esta volviéndose un rubro más dentro de la actuación. César ES Andy Serkis, cada gesto, las miradas, es como tener a Andy Serkis en un traje de simio muy real, ya va siendo hora de que La academia reconozca este talento, por que hasta el momento, Andy Serkis da una de mis actuaciones favoritas del año.




Pero no es todo es color de rosa, hay un único problema que tuve con la película. La relación de César con el personaje de Jason Clarke, por momentos me pareció que se esforzaron mucho en formar un lazo entre estos dos personajes, como si intentaran (por obligación) formar un vinculo exactamente igual al de la primera película con César-James Franco, y para mi y mis gustos personales, no me termina de convencer. No me termina de convencer que sin tantos hechos que ayuden a forjar la amistad terminen siendo como hermanos, lo sentí un poco extremista y que solo estaba ahí por el bien del plot.

Otras negativas de otras personas que no son yo, son que, luego de la potente introducción, hay unos diez  o quince minutos en los que nada ocurre realmente, y puedo entenderlo, pero no es algo que me molestara, esta plantando terreno para lo que se viene y me parece necesario. Tan necesario como el que no haya habido muchos personajes femeninos, y no lo digo por machista ni nada, pero tampoco soy de los que dicen: "Pongan una mujer ahí para que las chicas no se quejen", simplemente por la forma en la que la historia esta escrita, no se necesitan muchos protagónicos femeninos, y esta bien, si el plot lo requiere en el tercer film, bienvenido sea.
Por último, los personajes planos. Ya hemos hablado de lo bien escrito que esta César, Koba y (para mi) Gary Oldman, pero ciertamente el resto del reparto no dejan de ser clichés de personajes, el típico tonto, el típico bueno, la típica buena, el típico malhumorado, etc. Tienen razón, pero ¿Saben que? Repito lo antes dicho, para que vas a construir a tantos personajes tridimensionales si a las finales no necesitas una gran gama de emociones para cada uno de los miembros del reparto, si necesitas un típico tonto, escribes un típico tonto, no escribes un típico tonto con una historia y hechos traumáticos que lo llevaron a ser quien es, no, solo un bobo flaco que termina cagandola. Fin.




Conclusiones: Una de las mejores películas en lo que lo que va del año. Un blockbuster con cerebro que no solo te vende acción, si no drama, suspenso, sentimientos. Todo lo contrario a Transformers. Un brillante trabajo de dirección y de guión que rara vez encontramos en el cine comercial. ¿Cual es mejor? ¿X-Men o El planeta de los simios? A las finales dependerá de gustos, yo considero que van a la par pero para mi, los simios montando caballos se llevan ese galardón.

Mi nota para esta película es: 9.3/10. Pero ¿Como trato la crítica a Dawn of the Planet of the Apes?




No hay comentarios:

Publicar un comentario