viernes, 4 de julio de 2014

Crítica/Review: THE FAULT IN OUR STARS (Bajo la misma estrella) - Cine comercial adolecente que funciona



Debo comenzar diciendo que esta review es estrictamente sobre la película, no he leído el libro y por lo tanto no puedo opinar respecto a que tan fiel es la adaptación o sobre que tanta justicia le hace a la obra original.
Bienvenidos sean todos a la era de las películas comerciales adolescentes basadas en libros comerciales adolescentes, en los últimos años hemos sido testigo de como una fanaticada puede seguir una historia desde las paginas de los libros hasta una sala de cine, hemos visto como estudios pueden llenarse los bolsillos y como poco a poco empiezan a surgir mas y mas cintas dentro de este "Genero" (?) que comenzó con un fenómeno detestado por medio mundo y amado por la otra mitad: Twilight y sus insufribles secuelas, luego le seguirían experimentos fallidos como Los cazadores de sombras o Beautiful Creatures, y también, ¿por que no? gratas sorpresas como Warm Bodies (Mi novio es un zombie).
Con una larga lista de películas alistándose para los siguientes años, nos llega este pequeño film independiente basado en la novela homónima de John Green: The Fault in our Stars. Y si estas esperando a vampiros, hombres lobo, zombies, brujas o alguna cosa rara de esas, déjame decirte que esta no podría ser una cinta mas distinta a lo que la oleada de cine adolescente nos ha brindado hasta ahora. Si las comedias románticas y el drama es lo tuyo, posiblemente quieras echarle un vistazo.




La historia de la película gira en torno a Hazel, una joven quien ha tenido que lidiar con el cáncer desde los 13 años. Endurecida en cierta forma por la enfermedad, agobiada y cansada, sentirá que su vida da un giro de 180° al conocer a Gus Waters, un joven que logro superar la enfermedad  y que conoce a Hazel en un grupo de apoyo. Lo demás es historia, es el inicio de un romance marcado por la necesidad de estar juntos  y por el miedo de lastimarse.
En lo personal me gustó la película, aunque hay aspectos de la misma que creo que no son perfectos y es mas, le restan calidad a la misma.
Pero vamos por partes, no nos apuremos. Las actuaciones:
Creo que para este tipo de película es un reparto bastante solido, no hay grandes nombres en pantalla que opaquen esta historia, Shailene Woodley aun no alcanza el nivel de super estrella (aunque mucho no le falta), su personaje (Hazel) le calza perfecto, como ya hemos visto con anterioridad, hacer el papel de una adolescente con carácter le va como anillo al dedo (Los descendientes, Divergent, Spectacular Now, etc). Su actuación no hace mas que mejorar con el pasar de sus films y algo especial que me ocurre con esta actriz es lo que yo llamó el fenómeno de Jennifer Lawrence, por alguna razón no puedes despegar la mirada de esta chica, tiene un tipo de belleza y de comunicación con la audiencia que va mas allá de las palabras, cundo escuche por primera vez que  iba a ser de MJ en The Amazing Spiderman 2, no podía haber estado mas en desacuerdo, pero mientras mas películas veo de ella, de pronto deja de sonar tan mal y no solo empieza a gustarme la idea, si no que simplemente me vuelvo loco ante la misma.




Ansel Elgort es simplemente genial, lo amas y lo odias de tan perfecto que es el malparido. Pese a no haberlo visto en muchas películas, salvo en Carrie y casualmente Divergent, en serio espero poder ver mas de él en un futuro. No creo que posea el talento actoral de su co-protagonista, pero creo que en este caso el carisma basta, este muchacho llena la pantalla cada vez que esta parado frente a ella, y si algo nos ha enseñado Channing Tatum, es que a veces el carisma basta.
El resto del reparto esta bastante bien, como dije antes, esto no es una superproducción, es una película independiente que ha costado la módica suma de 12 millones, lo cual aunque suene a mucho, en realidad no es nada. Por esta misma razón nos encontramos con un reparto limitado, que es justamente lo que este libro necesita, ya que al menos que algún lector me contradiga, tengo entendido que no han cortado ningún rol importante del libro.
Nat Wolff personifica a Isaac, quien es el mejor amigo de Gus, y cuyo único propósito dentro de la película es liberar tensión, mostrarte a alguien con tantas cosas encima pero que no se derrumba y es mas, se divierte e intenta no hacerse problemas o generarlos para quienes lo rodean. Lo mismo que dije sobre Ansel lo digo sobre Nat, espero saber mas de este muchacho con el tiempo.
Mención aparte merecen los dos personajes que muchos olvidan o ignoran, el señor y la señora Lancaster, los padres Hazel, la protagonista, personificados por Laura Dern (Jurasick Park) y Sam Trammell (Alien vs. Depredador 2). Creo que la carga emocional de estos dos es vital para la trama, si bien no son personajes centrales, son una pieza importante de la película como un todo, y me atrevería a decir que son una historia oculta que termina siendo aun mas dramática que la principal. Como dice Hazel en una parte del film (Esto figura también en el tráiler extendido así que no es un spoiler) "¿Saben que es peor que estar muriendo de cáncer? Que tu hijo este muriendo de cáncer". Los señores Lancaster tienen una historia propia que bien podría ser contada en una película aparte, y si eventualmente, luego de haber llevado a tu novia al cine a ver esta película, llevas a tu madre, es con estos personajes con los que va a relacionarse dentro del film, definitivamente.




Ahora hablemos de la historia antes de pasar a los aspectos técnicos. Pero antes de movernos, no hay forma de no hablar sobre Willem Dafoe, quien también actúa en este película, y que se convirtió en una grata sorpresa, por que no tenia ni la mas mínima idea que actuara en la cinta, su presencia le dio mucho mas peso a la película y su actuación, bueno, es Willem Dafoe, uno de mis actores favoritos y ya, en serio, si solo lo conoces por ser el duende verde en Spider-Man, revisa su filmografia, tiene películas realmente excepcionales.
Ahora si, historia. Creo que es un tipo de cine comercial adolescente muy distinto a lo que solemos obtener, y no, no me estoy olvidando de Las ventajas de ser invisible o 500 días con ella,es solo que pese a que las dos son películas románticas y que con el paso de los años no hacen mas que ganar peso como "Clásicos" del género, siento que ninguna de las dos son realmente "comerciales", y solo para ponerlo como una marca de excelencia, sigo pensando que las dos cintas antes mencionadas son mejores que The fault in our star, lo cual no es decir mucho, por que ambas son realmente excelentes.
The fault in our stars puede ser muy manipuladora por momentos, y créanme, roza la barrera de convertirse en una perra descarada a la hora de conmoverte y forzarte a soltar una lagrima, pero sale airada. Es lo mismo que paso con Saving Mr. Banks (El sueño de Walt), que era una película comercial que se auto-vendía, era Disney vendiéndote que Disney es genial, y aunque suena muy muy tonto, lo hicieron de una manera tan buena y tan sutil, que simplemente no importaba.
Lo que carga la película sobre sus espaldas por las mas de dos horas de metraje es la trama romántica de estos dos protagonistas y el ir destruyendo uno a uno, cada uno de los clichés sobre las historias de cáncer, ya que a final de cuentas esto no termina siendo algo sobre el amor exclusivamente, termina siendo algo sobre la vida, sobre que tan cruel y sobre que tan desgarradora puede ser la misma. Y si, si este es tu estilo de película, vas a llorar, te lo garantizo tanto como que vas a suspirar con muchos momentos y te vas a reír con otros. Yo en lo personal no lloré, y no intento hacerme el macho, por que he llorado con muchas películas a lo largo de mi vida (mas de las que me gusta reconocer), sin embargo, hay un momento dentro de la película que ocurre en una gasolinera, esto es pasando la mitad de la película, y puedo decir a ciencia cierta que es el momento que mas cerca estuvo de robarme una lagrima, es esa escena la que resume (para mí) lo que este film intenta representar.
Mis puntos negativos serian dos, el primero es que en su intento de desmentir ciertos clichés sobre el cáncer, la película cae en algunos de estos también. Segundo, el final me gustó pero creo que se extendió demasiado, es solo una opinión personal, pero creo que te dan demasiado tiempo para digerir el último punto de giro de la trama, me hubiera gustado algo mas certero, directo a la yugular, creo que hubiera sido mucho mas potente.




En el aspecto técnico vienen mis problemas. Creo que la dirección del film pudo ser mucho mejor, creo que si bien tienes una historia rica para contar, se pudo haber maximizado la experiencia arriesgando un poco mas la fotografía, la cinematografía, la edición. Habían muchos conceptos interesantes que pudieron ser explotados pero al final del día, técnicamente hablando esta resulta ser un película bastante simplona (Salvo la dirección de arte, que me encanto). Justamente es esta una de las razones por la cuales creo que 500 días con ella y Las ventajas de ser invisible son simplemente mejores películas, fuera de que están mejor estructuradas, tienen una propuesta visual muy interesante, como la escena de la fiesta  o la del tren en 500 días con ella y por su puesto, las tomas del tunel, de "The Rocky Horror Show", los flashback, etc. que están presentes en "Las ventajas de ser invisible".
Para finalizar, tengo que decir que me veo seducido por la idea de leer el libro, y posiblemente lo haga; Pero ante todo quisiera recomendarles el canal de Youtube de John Green, el autor de la novela. Para quienes no lo conocen es uno de los fundadores de VidCon, la convención de Youtube más importante (o una de ellas al menos) que ocurre una vez cada año. Sus vídeos suelen ser muy divertidos, y si realmente te importan un rábano sus temas pero aun así te gusto el libro o la película de la cual estamos hablando, en su canal hay vídeos especiales donde el habla sobre la cinta, vblogs desde el set de filmación, entrevistas, etc. En caso quieras expandirte un poco mas allá de la sala cine, créanme, es distinto ver las cosas desde el punto de vista del creador de la historia.

https://www.youtube.com/user/vlogbrothers




Mi veredicto final: Vean la película siempre y cuando sea tu estilo de película, esto paso el día que la vi por segunda vez, que había un idiota atrás mio molestando a su novia y riéndose en los momentos menos adecuados del film, mofándose de lo macho que era por no llorar. Si eres uno de esos, ahórrate la entrada al cine y no veas esto, por que no eres el público objetivo. Para todos los demás, disfruten la película, incluso si no les gustan tanto los dramas románticos, hay buenos momentos de comedia esparcidos aquí y allá que creo que puedes encontrar interesantes.
Como dato la película ya va recaudando casi 200 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en una de las películas mas rentables del 2014.

Siempre que pongo una nota a una película me baso en dos cosas: Historia y aspecto técnico. Muchas veces las notas son iguales, pero como en este caso, pueden llegar a ser un poco distintas.
En el aspecto técnico le pongo a The fault in our stars un 7, y en el aspecto de historia, un 9. Lo que nos deja con un promedio de 8. Pero ¿Como trató la crítica a The Fault in Our Stars?





1 comentario:

  1. Ok, al fin estoy de acuerdo con tu critica hacia una película romántica.

    ResponderEliminar