sábado, 9 de agosto de 2014

Crítica: Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) - Las tortugas son lo mejor, lo peor es la película que los rodea

El primer avance para esta película no me gusto en lo absoluto, eso lo recuerdo bien, se sentía como una versión tortuguesca de Transformers y aunque Bay no estaba esta vez tras la cámara, sentías su mano firme tomando el control de una cinta que en esta ocasión le toco dirigir al no muy bien criticado Jonathan Liebesman (Furia de Titanes 2, Masacre en Texas: El origen, y un par de películas mas de las cuales jamas eh oído); Pero conforme pasaban los avances y los 1894523654 clips, una luz de esperanza se iluminaba en mi interior, empezaba -de alguna misteriosa forma- a tener esperanzas. No voy a engañarlos, tampoco esperaba una obra maestra, pero si algo decentón que no me provocara meterme un tiro como si lo hizo cierta película de Michael Bay que acaba de romper la barrera de los mil millones en taquilla (cosa que me provoca meterme otro tiro) ¿Y que creen? Pues sigo vivo, aquí estoy... escribiendo. ¡Es un milagro!

Nací en un periodo en el cual no había forma que me volviera un fan de estos personajes. Fui joven cuando ya habían pasado de moda, y ahora ya no soy un niño como para engancharme a la nueva versión que dan en Nickelodeon. Tampoco es que me crea el adulto maduro, veo Hora de Aventura y La Leyenda de Korra (altamente recomendada), pero la programación general del canal ya no me llama la atención. Sea como fuese, digo esto para dejar en claro que no conozco mucho de estos personajes fuera de la película que acabo de ver, por lo que esta critica es una critica pura, estrictamente de lo que se ve en pantalla.

¿La película es buena? No, no lo es, pero tampoco es una aberración. Empecemos por el inicio. Las tortugas. Ciertamente las tortugas son lo mejor de la película, cuando están en pantalla ESTÁN en pantalla, se roban el show, son potentes como personajes, son divertidas, funcionan, tienen chispa, las voces funcionan bien. Uno de los problemas a los que te enfrentas ante una película como esta es la inminente pregunta "¿Qué tan bien están construidos estos personajes", por que este tipo de blockbusters suelen tener personajes muy, muy malos, y no es que esta cinta carezca de ellos, por que hay un buen par, pero al menos los protagonistas funcionan de maravilla. Mi único problema con los personajes es que Shredder les patea el culo innumerables veces en el filme, y eso a veces cansa. Las cuatro tortugas son héroes, actúan como tal, y pese a que tienen varias escenas de acción muy buenas, cuando llega la hora de enfrentarse al villano se quedan un poco cortos.

La comedia en la cinta funciona, humor blanco en su mayoría con un par de chistes que solo los adultos podrán entender. El drama... bueno, toca donde debe tocar y hace lo mejor que puede con el reparto humano. Ahí era donde quería llegar. No sé que tuvo que hacer Megan Fox para amistarse con Bay, pero no solo obtuvo un rol secundario, Abril O´Neil es el protagónico de la cinta en muchos sentidos. Es mas, por los primeros quince  o veinte minutos del metraje casi no ves a las tortugas, lo cual me molesto bastante.
Este es el mismo problema de Transformers, tienes ROBOTS y decides centrarte en el drama humano, un drama que nos importa un rábano. Lo mismo aquí, la película se llama Tortugas Ninja, y decides centrarte en el personaje de Abril por algún motivo. Las justificaciones podrían ser: Querían crear suspenso hasta que por fin viéramos a las tortugas, querían que nos identificáramos con Abril y que en el momento en que ella ve a las tortugas por primera vez ¡Nosotros veamos a las tortugas por primera vez!, y cosas así. Pero te digo, ninguna justificación me convence del todo, queremos tortugas, danos tortugas.
Otro ejemplo perfecto de roles mal utilizados es Shredder. No entiendo por que el personaje de William Fichtner (el científico, por que dudo que alguien recuerde el nombre del personaje) existe en esta película, su rol es meramente fungir como conector forzado entre Abril y las Tortugas, con una trama de trasfondo que me parece muy estúpida, y repito, forzada. La historia que se inventan para crear la relación entre Abril y nuestros cuatro héroes, funciona al inicio pero luego se vuelve muy, muy tonta y muy, muy falsa. William Fichtner está aquí para darle algo mas de veracidad pero a la larga sigue sin funcionar. Todo esto hace que Shredder quede en nada, literalmente, ni siquiera vemos el rostro del tipo que usa la armadura robo-samurái. Hubiera preferido mil veces una construcción apropiada del villano, a toda esa construcción sin sentido de la historia Abril-Tortugas.
Por cierto, no se quien fue la actriz que interpreto a la mano derecha de Shredder, pero la odio. Lo siento, sea quien sea, ni siquiera voy a googlear su nombre, la odio. No actúa, aburre, sus escenas de acción aburren, su voz aburre, la odio.

Megan Fox no actúa, eso lo hemos aprendido hace mucho, es por eso que me sorprende aun mas el por que es la protagonista del filme. Inicialmente creí que su rol iba a ser el mismo que en Transformers, ya saben, mirar cosas a lo lejos con cara de sorpresa (lo cual hace mucho en esta película de todas formas) pero sobre todo, ser la chica ardiente que enseña mucha carne y hace que te olvides de su pésima actuación. No es el caso, salvo dos escenas en concreto, no usan a Megan Fox con el propósito de excitar a la audiencia, lo cual aprecio, pero eso solo hace mas raro el hecho de que sea la protagonista. ¿Por qué? Si no la van a usar como modelo en la película ¿No pudieron conseguir una mejor actriz? Bueno, mejor no me molesto. Megan Fox suele ser muy estresante, pero en este particular filme, ese puesto se lo cedió a su co-estrella: Will Arnet , quien interpreta a Eric, el camarógrafo de Abril. Juro, en serio, que te dan ganas de patear a este sujeto, es el típico amigo enamorado que no consigue que le hagan caso, y se esfuerza tanto, y es tan ridículo, y sus chistes son tan malos, que no, no quiero volver a ver a este sujeto en mi vida. Es muy, muy estresante.
Ahora, no, no  me eh olvidado de Splinter, pero es que la verdad no hay mucho que decir de él. No aparece mucho en la película y cuando esta cumple con lo que tiene que hacer, lo hace bien, no excelente, pero bien. Su diseño si me dio un poco de grima, se esforzaron en hacerlo realista así que te ves cara a cara con una rata gigante bastante fea. Con las tortugas no me pasa eso, se parecen un poco a Shrek pero son graciosas y eso hace que valores un poco su fealdad.

Para terminar. Historia y aspecto técnico. Bueno, la historia no es mala, si resumes toda la trama en una sinopsis de cinco lineas, tendría su gracia, el problema es que esta ejecutada de una manera mediocre, y para empeorar las cosas el aspecto técnico si que es terrible. La dirección es mala, la animación no es TAN buena, sobretodo cuando acabamos de tener una cinta como El Planeta de los Simios: Confrontación, entonces te das cuenta de lo que es buen CGI. El guión es terrible, los diálogos y las situaciones son embarazosas, salvo los momentos donde las tortugas interactúan entre ellas, los diálogos de los humanos son fatales. Otra cosa es que no hay una pizca de originalidad en toda la cinta, todo ya lo hemos visto antes y no se han esforzado en ocultarlo, es predecible y es una mezcla de cien clichés uno tras otro. El final, dios mio el final, esto no es un spoiler por que obviamente hay una "pelea final", pero luego de esa pelea hay un poco mas de metraje que te conduce hasta el final, y ese final es estúpido, muy estúpido, muy de caricatura, faltaban risas de fondo para hacer esto mas bobo e innecesario.

Conclusión: La película tiene muchos problemas, muchos errores, pero son errores que la audiencia en general no nota por que solo van a reírse y a ver un poco de acción. Los niños van a amarla, así que no hay forma de que esta cinta no haga dinero, por ende, créanme, vamos a ver Tortugas Ninja 2 y Tortugas Ninja 3. Esperemos que esto no se convierta en Transformers y que con el paso de las películas, estas vayan siendo mas  y mas malas. Hablando de Transformers, la diferencia entre esta película y Transformers 4, es que esta solo dura una hora con cuarenta minutos, si esta cinta hubiera durado lo que duro Transfomers, habría sido insoportable.
En general me reí con la película aun y estando consciente de su mala calidad, hubieron momentos buenos y muchos momentos malos, pero en general no fue tan tortuoso como pensé que sería, y en parte eso es por lo bien escritos que están los cuatro héroes del filme.

Mi puntuación para la película es 4.5/10. Recomendada si estas con amigos, si tienes hijos o si eres fan de los personajes. Pero ¿Como trató la crítica a Tortugas Ninja?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.
Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98